Tecnología

¿Qué es Momo?: el número de WhatsApp que causa susto y una alerta policial

¿Qué es Momo?: el número de WhatsApp que causa susto y una alerta policial
T13
Compartir
Un juego viral terrorífico que propone hablar con un número desconocido se ha popularizado en las últimas semanas. Pero ojo, el riesgo oculto al que puede exponerte sí es razón para asustarse.

Desde hace unos días está circulando en Chile una cadena de mensajes a través de WhatsApp. No se trataría de una estafa, pero sí de un reto viral que está causando preocupación y advertencias desde las policías.

Se llama "Momo", al igual que el juego de la “Ballena Azul”, se ha popularizado con el reenvío a través de la aplicación de mensajería.

Consiste en un texto que tiene como protagonista a "Momo", un personaje ficticio representado por la inquietante figura de una mujer de aspecto monstruoso, con los ojos desorbitados, rostro cadavérico y cabello mojado.

El viral aparece como un mensaje llegado de un número desconocido y con código extranjero (+81 y +57),  con un texto que amenaza con algo malo si el receptor no sigue las instrucciones y se contacta con el número. El reto exige llamar a "Momo", luego de lo cual el misterioso contacto envía imágenes violentas o textos con amenazas (en el idioma en que el contacto escribió). Pide también que las fotos sean reenviadas a los amigos del contactado.

Entre las instrucciones se leen cosas como "no ser reiterativo en el chat" y "no dejar que Momo  escriba más de dos veces sin obtener respuesta". De no hacerlo -tretas de la que se valen las cadenas-, se anuncia que algo malo le ocurrirá al contacto, lo que -por cierto- es algo falso.

Además, ficticias versiones de que Momo es capaz de responder con información personal y de cercanos  –probando así que misteriosamente sabe cosas del contactado- han fomentado la propagación del juego.  Todo, sin embargo, es falso.

Por lo anterior, y si bien se desconoce el objetivo del juego, tanto las policías chilenas como extranjeras han advertido que este tipo de juegos virales pueden esconder fines como el robo de datos e información personal mediante el chat.

También pueden alentar conductas de violencia, acoso o cyberbullying e incluso el suicidio.

Además, pueden ser vehículo para hechos delictuales como extorsión y chantaje, si es que se ha compartido información personal o sensible a través de estos mensajes.

La foto que “Momo” usa como perfil no es de un ser real, sino que de una escultura exhibida en  la galería Vanilla Gallery, que pertenece a un museo de arte de terror en Japón.

En las redes sociales se encuentran muchísimas fotografías que los visitantes se han tomado con ella.

 

A post shared by Rena Barbie (@barbierena) on

La escultura es obra de la artista Midori Hayashi, que suele crear piezas con partes de muñecas.

En YouTube, varios han echado a correr videos que cuentan como hechos reales supuestas historias sobre el origen de “Momo”. Todo es falso.

Señal T13 En Vivo