EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Tecnología

¿Qué quiere decir el emoji de tu teléfono?: Estos son los íconos más malentendidos

¿Qué quiere decir el emoji de tu teléfono?: Estos son los íconos más malentendidos
T13
Compartir
Las imágenes varían de forma y estilo entre distintos smartphones. Un estudio reveló cuales son los más problemáticos en la comunicación entre dos celulares distintos.

Hay algo que seguramente le ha pasado a todos los usuarios habituales de los emojis: ser malinterpretados por el receptor del mensaje tras envíar un ícono "emoji".

Se trata de un problema tan común en estos días que la Universidad de Minnesota decidió estudiar y obtuvo la siguiente conclusión: "Los emojis son muy populares en la comunicación vía texto, pero hemos mostrado que las personas no los interpretan de la misma forma".

La razón principal de esto es que la naturaleza visual de los emojis los deja abiertos a la interpretación. Pero hay más detrás de esto. 

Distintas representaciones del mismo emoji

Así se ve el mismo emoji en las distintas plataformas


A veces cuando un usuario de iPhone le manda a su amigo que utiliza Google cierto emoji, el receptor recibirá ese mismo emoji, pero con una representación distinta a la que fue enviado inicialmente, ya que está adaptado a su plataforma. Eso puede cambiar por completo la forma en que se entiende el mensaje.

Este problema puede causar confusión e importantes malentendidos en el significado de una comunicación basada en emojis, según reveló el estudio.

Sólo el 4,5% de los emojis que analizó el estudio es entendido de la misma forma por todas las personas analizadas, e independientemente del sistema operativo en que es leído. 

El emoji más conflictivo: la mueca con ojos sonrientes

Pero sin duda, existe un emoji en especial que genera más malentendidos que el resto: la mueca con ojos sonrientes.

En la parte superior se ubican las distintas representaciones del mismo emoji en distintas plataforma y sistemas operativos. Mientras que en la parte de abajo, aparecen categorizados según los sentimientos que despiertan. 


Lo más sorpresivo del estudio, es que este ícono resultó ser conflictivo incluso entre dos personas que miraban a este emoji en la misma plataforma. La definición de los encuestados para este emoji varió desde "sumamente feliz" hasta "preparado para pelear". 

En total, un 44% dijo que se trataba de un emoji negativo, mientras que el 54% dijo que se refería a sentimientos positivos. 

Otros de los emojis que causó mucha confusión fue el de las "manos alzadas para celebrar", ya que fue definido por los encuestados como "celebración", "aplauso", "rezo" o "emocionante". Algo similar sucedió con las caras que miran hacia el lado, "el que llora a mares" y la "sonrisa con sudor frío". 

El estudio consideró cómo se entendían estos símbolos desde un punto de vista semántico ─para saber qué queremos decir─ como desde uno emocional ─para saber si inspiran sentimiento negativos o positivos─. Luego seleccionaron los 22 más usados y se encuestó exclusivamente a estadounidenses para evitar las diferencias culturales.  

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota