Tecnología

¿Quién visitó tu perfil?: Famosa estafa de Facebook migra a WhatsApp

¿Quién visitó tu perfil?: Famosa estafa de Facebook migra a WhatsApp
T13
Compartir
Una nueva campaña maliciosa se está propagando entre los usuarios de la aplicación de mensajería.

Se ha detectado una nueva estafa entre usuarios de WhatsApp. Usando la misma técnica que en otras redes sociales como Facebook, se pide a las víctimas activar nuevas herramientas y compartir el link con sus contactos.

El enlace con este virus dice lo siguiente: "¿Quién ha visitado tu perfil WhatsApp?

 “Estas campañas maliciosas están usando la popularidad de WhatsApp —que cuenta con más de mil millones de usuarios en el mundo—para promover estos servicios pagos y esta ingeniería social que sirve para engañar a las víctimas para que estas se suscriban a estos contenidos”, explica Fabio Assolini, Analista de Seguridad sénior para Kaspersky Lab, América Latina.

                                     

 El ataque puede generar perjuicios financieros a la víctima, ya que si se registra el número de celular en la propaganda o en la supuesta herramienta, recibirá el cobro del servicio en la factura o se debitará el importe de sus créditos de celular.

Recientemente, WhatsApp anunció diversas herramientas en fase de pruebas para las nuevas versiones de la aplicación, pero aún no es posible saber quién visitó el perfil o visualizó su fotografía.

Alianza entre empresas extranjeras y delincuentes de América Latina

Existen indicios de la colaboración entre empresas extranjeras y delincuentes de América Latina en los ataques, ya que la mayoría de las páginas de propaganda contienen errores gramaticales, lo que indica que fueron traducidas por servicios de traducción automáticos, señal clara de que las empresas detrás de esta estafa no son de América Latina.

Sin embargo, es posible verificar el uso de expresiones coloquiales típicas del español en los mensajes enviados por los ataques.

“Creemos que tales empresas trabajan con latinos, que son responsables de propagar la estafa y ganan un porcentaje dependiendo del número de víctimas que se suscriban a cada servicio premium”, afirma Assolini.

¿Cómo evitar estas estafas?

Las víctimas deben entrar en contacto con su operadora móvil y solicitar la cancelación de la suscripción. También deben estar atentas para no instalar aplicaciones ofrecidas por sitios fraudulentos, pues algunas de ellas contienen adware (virus que exhibe propaganda) o programas espías que pueden infectar el dispositivo.

Esta esfafa se suma al nuevo virus que se propaga por Android y que podría tener como consecuencia el robo de tus datos personales de WhatsApp. Revisa más detalles a continuación: 

El peligroso virus que podría robar tus datos de WhatsApp y que se expande en el mundo

Señal T13 En Vivo