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"Una red social de intereses": el nuevo intento de Google por salvar a Google+

"Una red social de intereses": el nuevo intento de Google por salvar a Google+
T13
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Sus comienzos no fueron los más exitosos: recibió todo tipo de críticas y fue objeto de burlas de gran parte de la comunidad digital. Pero Google+ intenta resurgir de sus cenizas con un concepto renovado.

Hace más de cuatro años, Google anunció triunfante su entrada en el mundo de las redes sociales con Google+. Pero empezó con mal pie.

La intención principal era robarle mercado a Facebook e iniciativas similares y convertirse en la red social que permitiría trasladar los "círculos" sociales de sus usuarios al plano digital.

El gigante de búsquedas por internet esperaba que Google+ fuera un gran éxito, pero acaparó críticas y elogios por igual.

Y terminó convirtiéndose en el blanco de burlas de gran parte de la comunidad digital, en beneficio de sus competidores.

A pesar de sus más de 540 millones de usuarios activos al mes y de la integración con otras plataformas de gran alcance, como Gmail o Youtube, Google no logró los objetivos deseados.

De hecho, el aluvión de críticas hacia Google+ fue aún mayor.

La nueva versión de Google+ tiene un diseño que se adapta mejor a los celulares.
La nueva versión de Google+ tiene un diseño que se adapta mejor a los celulares.

Sin embargo, Google no ha tirado la toalla y ha decidido volver a lanzar su red social con un diseño y estructura renovados, en base a una idea de producto muy diferente.

La nueva versión tendrá como focos principales las "colecciones" y "comunidades", convirtiéndose en una red social de intereses, y no en una red personal, como pretendía ser en su primera versión.

Gracias a estas colecciones, los usuarios podrán compartir entradas organizadas por temas, por ejemplo, un determinado deporte, afición o serie de televisión.

Por otro lado, las comunidades fueron la característica que más atrajo, hasta el momento, a los usuarios, ya que permiten coordinar a grupos de gente con los mismos intereses de manera eficiente.

Una de las principales apuestas de la plataforma es la interacción en "comunidades", creando grupos con intereses similares.
Una de las principales apuestas de la plataforma es la interacción en "comunidades", creando grupos con intereses similares.

"Hoy presentamos un Google+ completamente rediseñado. Ahora girará todo en torno a los intereses; el nuevo Google+ es mucho más sencillo", explicó Google en un artículo en su blog.

Según la compañía, la plataforma estará mejor adaptada a su uso en celulares ya que "fue reestructurada para web, iOS y Android, lo cual permitirá un uso más rápido y consistente, sin importar el tamaño de la pantalla".

En otro comunicado, Google aseguró que estuvieron visitando a usuarios de la red social en sus hogares, con el objetivo de averiguar su opinión sobre la plataforma, aunque también se inspiraron en algunos de los comentarios y sugerencias que recibieron en su buzón.

"Hemos estado mucho tiempo hablando con personas a las que les encanta Google+. Les hemos visitado en sus hogares y les hemos invitado a probarlo".

"Hemos aprendido mucho sobre cómo y por qué utilizan Google+, y la respuesta predominante es que les permite mantenerse al día y hablar sobre sus intereses", agregaron.

Un nuevo concepto

El "nuevo" Google+ ya ha comenzado su proceso de implementación en el perfil de algunos usuarios.
El "nuevo" Google+ ya ha comenzado su proceso de implementación en el perfil de algunos usuarios.
Google+ fue lanzado en junio de 2011 y su objetivo inicial era trasladar nuestros círculos sociales -estructurados en amigos, colegas y familiares- al plano digital, gracias a los "círculos" que la red social ofrecía y que conectaban a los usuarios entre sí.

Pese a lo ingenioso de la idea, la plataforma no tuvo el éxito esperado, ya los usuarios no terminaron de involucrarse con el concepto.

En ese momento, Facebook ya contaba con 500 millones de usuarios y no mostraba signos de que la cifra fuera a disminuir.

Pero lo cierto es que, últimamente, Google+ se veía cada vez más desmantelado.

Destartalado, como un coche castigado que todavía tiene algunas piezas buenas de motor, pero que no consigue arrancar.

Además, la integración con YouTube, que muchos criticaron, tampoco funcionó.

El nuevo Google+ es, quizás, menos ambicioso que su primer intento, pero tieneun objetivo mucho más claro.

¿Tendrá esta vez el éxito esperado?

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