Tecnología

WhatsApp vuelve a funcionar en Brasil

WhatsApp vuelve a funcionar en Brasil
T13
Compartir
Un magistrado aceptó un recurso presentado por la compañía WhatsApp y ordenó a las operadoras de Brasil que reactiven el servicio de la aplicación de mensajería, que permaneció bloqueado durante más de 24 horas.

Un magistrado aceptó un recurso presentado por la compañía WhatsApp y ordenó a las operadoras de Brasil que reactiven el servicio de la aplicación de mensajería, que permaneció bloqueado durante más de 24 horas.

El popular servicio de mensajería WhatsApp podrá volver a funcionar en las próximas horas en Brasil después de que  la Justicia acogiera un recurso que interpuso la empresa, perteneciente a Facebook, contra el bloqueo del servicio que había sido determinado el lunes por orden judicial.

El magistrado Ricardo Múcio Santana de Abreu Lima, del Tribunal de Justicia del estado de Sergipe, revocó hoy (03.05.2016) la decisión de su colega Marcel Maia Montalvão, un juez penal de Lagarto –una pequeña localidad del nordeste del país–, que había  decretado el silencio de WhatsApp durante 72 horas, informó la estatal Agencia Brasil.

La orden de Montalvão, en vigor desde las 14 horas locales (17 GMT) del lunes –por lo que durante unas 24 horas cerca de 100 millones de personas se vieron afectadas–, se produjo a petición de la Policía Federal después de que la empresa se hubiera negado a romper el sigilo de mensajes enviados por supuestos narcotraficantes a través de la aplicación, propiedad de Facebook.

Tras la reversión del bloqueo, el servicio comenzará a restablecerse en el correr de las próximas horas, a partir de que las empresas de telefonía que operan en Brasil, TIM, Oi, Vivo, Claro y Nextel, reciban la debida notificación.

Registros de acceso de usuarios

La polémica en torno al episodio se debe a que WhatsApp afirma que no posee los datos que la Justicia le pide, puesto que no los conserva. Sin embargo, según el marco civil de Internet de Brasil, las empresas de telecomunicaciones están obligadas a guardar los registros de acceso de sus usuarios por un periodo mínimo de seis meses y suministrarlos cuando sean solicitados por orden judicial.

"Las aplicaciones están obligadas a guardar las informaciones sobre determinados usuarios a partir de que reciben la orden judicial", dijo el profesor y coordinador de Derecho Digital del Instituto Superior de Derecho, Negocios e Ingeniería (INSPER), Renato Opice Blum, citado por el portal de noticias UOL.

Segunda ocasión

Esta es la segunda vez que WhatsApp es acallado en Brasil, ya que en diciembre un juez de Sao Bernardo do Campo, en la región metropolitana de Sao Paulo, bloqueó la aplicación durante 48 horas por una investigación criminal que no fue revelada.

No obstante, a las 12 horas, otro magistrado restableció el servicio de mensajería al considerar "no razonable que millones de usuarios se vean afectados por la omisión de la empresa de proveer informaciones a la justicia".

Tal como ocurrió entonces, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel, regulador) tildó la medida de "desproporcionada" por sancionar a los 100 millones de brasileños que usan el servicio.

También el director ejecutivo de la firma de mensajería, Jan Koum, criticó la medida en su cuenta de Facebook, donde escribió que "una vez más, millones de brasileños inocentes están siendo castigados porque un tribunal quiere que WhatsApp entregue informaciones que nosotros repetidamente hemos dicho que no tenemos".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota