Tendencias

El "extraño e infalible" artefacto que utilizan los conductores de noticias en televisión

El "extraño e infalible" artefacto que utilizan los conductores de noticias en televisión
T13
Compartir
¿Te has preguntado para qué sirve el aparato que tienen los periodistas en sus manos a la hora de leer las noticias? Te contamos de qué se trata.

Muchos se han preguntado para qué sirve el pequeño aparato parecido a un "control remoto" que sostienen los conductores de noticias cuando están al aire en televisión. Ahora te lo explicamos.

"Teleprompter" es el nombre que recibe el sistema que permite a los periodistas leer las noticias en una patalla, evitando la necesidad de memorizar todos los detalles de cada información -tomando en cuenta que los noticieros duran un cerca de una hora y media-.

Los conductores tienen en una de sus manos el control que dirige la señal a una cámara, la que a su vez proyecta la lectura en un espejo. Así se crea la ilusión al televidente de que el periodista está mirando directamente a la cámara, cuando en realidad está leyendo.

De esta forma, se cumple uno de sus principales objetivos, que es dar la confianza y seguridad a los periodistas al momento de dirigirse al público.

¿Quiénes lo utilizan?

El creador de este aparato es Hubert Schlafy, ingeniero electrónico que en el año 1950 buscaba crear un instrumento que permitiera a los actores enfocarse en su audiencia y recordar sus guiones.

En la actualidad, no sólo los periodistas y programas de televisión utilizan esta herramienta, sino que también ha llegado a los políticos. Lyndon Johnson fue el primer presidente de EE.UU que usó un telepromter. Varios años después lo haría Barack Obama.

El conductor Alfonso Concha nos explica todas las funciones de esta herramienta, fundamental en el periodismo.

Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota