Tendencias

Telescopio Hubble presenta falla que lo deja fuera de servicio

Telescopio Hubble presenta falla que lo deja fuera de servicio
T13
Compartir
"Los expertos en la misión están tomando medidas para devolverlo en funcionamiento", advirtió la NASA en sus redes sociales ante la crítica situación de uno de sus principales proyectos.

AFP

El telescopio espacial Hubble, que ha estado en órbita desde 1990, actualmente quedó fuera de servicio debido a la falla de un giroscopio, informó el lunes la agencia espacial estadounidense. 

La agencia espacial señaló que el Hubble entró en "modo seguro" el viernes debido a la falla de uno de los seis giroscopios con que cuenta, que sirven para orientar el telescopio hacia los astros que debe observar. 

"Uno de los tres giroscopios utilizados activamente para dirigir y estabilizar el telescopio" tuvo un problema, señaló la NASA en un comunicado en la tarde del lunes.

El "modo seguro" coloca "al telescopio en una configuración estable durante el tiempo necesario para que el problema pueda ser resuelto" y que la misión pueda retomarse normalmente. Pruebas y análisis están siendo llevados a cabo para reparar el giroscopio, explicó la agencia.

Hubble y sus "instrumentos siguen estando totalmente operativos y seguirán generando excelencia científica en los años por venir", destacó.

El Hubble tiene sólo dos de sus seis giroscopios en funcionamiento y necesita al menos tres para operaciones óptimas, aunque puede continuar proporcionando observaciones con un solo giroscopio funcionando. 

Si el giroscopio defectuoso no puede ser reparado, Hubble retomará su misión científica recurriendo a uno solo, una solución que "ofrecerá una cobertura del cielo más restringida" pero que tendrá "un limitado impacto sobre las capacidades científicas globales", aseguró la agencia espacial.

Rachel Osten, jefa adjunta de la misión del Hubble, había dicho más temprano que el fin de semana pasado había sido "muy estresante". 

"Sabíamos que iba a ocurrir", comentó. "El giroscopio duró unos seis meses más de lo que esperábamos". 

Hubble ha realizado numerosas e importantes observaciones del cosmos desde que se lanzó en 1990. 

Los giroscopios se han estropeado con frecuencia en el telescopio espacial. El Telescopio Espacial James Webb, el sucesor del Hubble, se lanzará en marzo de 2021.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota