Tendencias

Así fue la "cumbre" del emprendimiento social que se desarrolló en Holanda

Así fue la "cumbre" del emprendimiento social que se desarrolló en Holanda
T13
Compartir
Las mentes más creativas se reunieron en una sola convención.

Por Florencia Vial, desde Amsterdam 

Cientos de proyectos, 27 países, emprendimientos tan innovadores, como impactantes. Las mentes más creativas se reunieron en una sola convención: The Chivas Venture, competencia global que busca premiar con 1 millón de dólares a los emprendimientos sociales más prometedores. "Start-ups" que debieron demostrar que generosidad y éxitopueden ir de la mano.

El certamen de este año atrajo a 2.600 participantes de todo el mundo y a un jurado de primera categoría, integrado por el fundador y Director de I.AM.PLUS, Will.i.am; el presidente y Director de Pernod Ricard, matriz de Chivas Regal, Alexandre Ricard; y la profesora emérita de The Beeck Center for Social Impact + Innovation, Sheila Herrling; y la cofundadora y directora de la marca de lujo sostenible Elvis & Kresse, Kresse Wesling MBE.

"Chivas Venture es una iniciativa de la que estoy personalmente muy orgulloso. Es algo más que una competición: reúne a empresarios e innovadores que están dejando una huella real en el mundo y cambiando la forma en que hacemos negocios. Hemos repartido tres millones de dólares desde la primera edición, y nuestros finalistas ya están enriqueciendo las vidas de más de un millón de personas en más de 40 países de los seis continentes. Como retorno de la inversión no está nada mal", ha señalado Alexandre Ricard, Director de Pernod Ricard.

El proyecto británico "Change Please" obtuvo el primer lugar de 350.000 dólares, "Mestic" de Holanda logró el segundo lugar y recibió 200.000 dólares. "Braibook" de España se llevó 100.000 dólares además de 50.000 tras ganar el "Premio del Público", mientras que "The Picha Project" de Malasia y "Change: Water Labs" de Estados Unidos se llevaron cada uno 50.000 dólares.

"Change Please" tiene como objetivo ayudar a las personas en situación de calle, entrenándolas para que sean sus baristas. La empresa, con sede en Londres, recoge a las personas sin hogar de las calles y se asegura que encuentren una vivienda, en un plazo máximo de 10 días, además de proporcionales cuentas bancarias y empleos para contar con el salario mínimo en Londres.

El café de "Change Please" proviene de granjas responsables localizadas en zonas que lo necesitan. El empresario tecnológico e innovador creativo, Will.i.am, estuvo en la final para ayudar en el proceso de selección y coronar al ganador de esta edición. Teletrece logró hablar con él:

¿Por qué es fundamental invertir en plataformas globales?

"Mientras el mundo se hace cada vez más pequeño y los problemas se agrandan, invertir en las personas que tienen el deseo de resolver problemas, en forma de compañías, es muy importante.
El mundo está cambiando, estamos viviendo en el inicio de la cuarta revolución industrial, y en los próximos 20 años van a haber empleos que hoy no existen, que ni siquiera imaginamos, y van a existir problemas que no conocemos, por lo que vamos a necesitar a personas sin miedo que resuelvan esos problemas, personas que tengan la intención de concretar esas ideas, necesitamos inversionistas de gran corazón."

¿Por qué es tan importante apoyar a la comunidad y sus ideas?

"Hoy existen capitales de riesgo y si quieres comenzar una empresa, ellos están para ti, y te van a sacar un porcentaje de tu empresa, y está bien, no tiene nada de malo eso. Pero si eres un emprendedor social que quiere resolver los problemas del mundo, a veces es muy difícil conseguir financiamiento. Esto, porque los capitales de riesgo creen -por lo general- que este tipo de proyectos no generan dinero. Y por eso apoyo la iniciativa de Chivas Venture de dar un paso adelante, de entregar financiamiento a estas compañías para que resuelvan problemas sin atarlos."

Porque más que un concurso, este es un llamado a la acción, y por eso, el objetivo de Chivas Regal es que emprendedores de todo el mundo inviertan su pasión y energía en proyectos que busquen crear un futuro mejor. Porques aseguran que la mejor manera de predecir el futuro, es creándolo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota