EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Tendencias

Todos los guiños de Disney hacia la comunidad homosexual

Todos los guiños de Disney hacia la comunidad homosexual
Felipe Hurtado
Compartir
En los últimos días, el estudio ha dado síntomas de apertura a su tendencia conservadora, con referencias gay en la próxima "La Bella y la Bestia" y en una serie animada. Son los guiños más evidentes de un historial de larga data.

Parecen pasos de bebé, pero al hacerse cada vez más seguidos ya se van convirtiendo en una tendencia.

Bill Condon, director de la nueva versión de “La Bella y La Bestia”, que se estrena el 16 de marzo en el país, le acaba de confesar a la revista Attitude que Le Fou, al que interpreta Josh Gad, el compañero de Gastón, tendrá un “bonito momento exclusivamente gay en una película Disney”.

“Es un personaje que un día quiere ser Gastón y otro día quiere besar a Gastón. Está confundido por lo que quiere. Es alguien que se está dando cuenta de que tiene estos sentimientos. Y Josh saca algo realmente sutil y delicioso de ello. Y eso tiene recompensa al final, que no desvelaré", manifestó el cineasta.

Se trata de una evidente apertura al tema, que se produce con apenas unos días de diferencia con la aparición en “Star vs las Fuerzas del Mal”, emitida por la señal Disney HD, del primer beso de dos personas del mismo sexo en una serie animada de la cadena, aunque no se trate de los roles principales.

Algunos consideran estos los primeros guiños de Disney hacia la comunidad gay, la que en los últimos años ha lanzado campañas para que el estudio, de evidente tendencia conservadora, incluya un protagonista homosexual en alguna de sus películas.

Incluso, el año pasado se lanzó en redes sociales la etiqueta #GiveElsaAGirlfriend, para que Elsa, la princesa de “Frozen”, tenga una novia en la secuela del filme. La reina de Arendelle ha sido vinculada a la comunidad gay en especial por la letra del tema "Let it go" ("Libre soy", en la versión español), que hace un llamado a dejar los miedos atrás y ser como uno es. 

Las referencias de Disney al mundo gay, en todo caso, son de larga data. En algunos casos se puede tratar de relecturas o interpretaciones, mientras que en otros las alusiones son más directas.

Una de las primeras que se considera es el corto de 1938, “Ferdinand The Bull”, donde el toro protagonista le hacía el quite a las peleas y prefería dedicarse a oler flores.

Otros personajes que han sido identificados o vinculados a la comunidad homosexual son Úrsula, la villana de “La Sirenita”, que se inspiró en la travesti Divine, el Gobernador Ratcliffe (“Pocahontas”), Hades (“Hercules”), El Genio (“Aladino”), Shang (“Mulan”) y Mérida (“Valiente”).

Una de los más películas más evidentes al respecto es “El Rey León”, que incluye tres personajes que han sido asociados al mundo gay. Uno es Scar, aunque las referencias más claras son la suricata Timón y el jabalí Pumba, dos seres masculinos que viven juntos y son los encargados de criar a Simba, el protagonista.

En los últimos años, los guiños se han vuelto cada vez más comunes.

Uno de los que causó controversia fue el episodio de “Buena Suerte, Charlie”, una serie de tono infantil y con personajes humanos, en la que un amigo de la pequeña protagonista apareció con dos mamás.

La tendencia continuó con el final de la notable “Gravity Falls”, donde el comisario Blubs y su asistente Durland se declaraban su amor mutuamente.

Existen otros guiños más sutiles. En “Zootopia”, la última ganadora del Oscar a la Mejor Película Animada, aparecen los antílopes Bucky y Pronk, cuyo relación sentimental se asume durante el filme, pero que recién se reconoce en los créditos finales, cuando ambos aparecen como Bucky Oryx-Antlerson y Pronk Oryx-Antlerson.

Señal T13 En Vivo