Tendencias

Tres españoles ganan el premio Pritzker de arquitectura

Tres españoles ganan el premio Pritzker de arquitectura
T13
Compartir
Los arquitectos Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta, ganaron el Premio Pritzker 2017, considerado el "Nobel" de la arquitectura.

Los españoles Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta, del estudio de arquitectura catalán RCR, fueron distinguidos con el prestigioso premio Pritzker, considerado el "Nobel" de la arquitectura.

 El trío de la localidad catalana de Olot fue galardonado por su capacidad para unir paisaje y arquitectura, creando edificios "íntimamente conectados al espacio y el tiempo", destacó el jurado sobre el estudio fundado hace casi 30 años.

Es la segunda vez que el prestigioso premio, dotado con 100.000 dólares (unos 95.000 euros), recae en España, después de que Rafael Moneo fuera distinguido en 1996, y la primera vez que galardona a tres arquitectos al mismo tiempo.

Edificio y paisaje

La obra de RCR, estudio fundado por el trío en 1988, se caracteriza por el uso de materiales como cristal, plástico y acero reciclado y por la constante vocación de vincular edificio y paisaje.

Entre sus proyectos más reconocidos figuran el restaurante "Enigma" de Albert Adrià (Barcelona), el Museo Pierre Soulages en Rodez (Francia), el teatro La Lira (Ripoll) o el centro de arte "La Cuisine" en Négrepelisse (Francia).

Señal T13 En Vivo