EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Tendencias

U. de Chile participará en proyecto que busca secuenciar genéticamente toda la vida del planeta

U. de Chile participará en proyecto que busca secuenciar genéticamente toda la vida del planeta
T13
Compartir
La Casa de Bello es una de las dos instituciones latinoamericanas que estarán en el “Earth Biogenome Project” (EBP), que intentará secuenciar a un millón y medio de especies.

"Earth Biogenome Project" (EBP) es el nombre del proyecto que fue lanzado en Londres el pasado jueves 1 de noviembre y que tendrá participación chilena.

Esto porque la Universidad de Chile será parte de esta iniciativa que buscará secuenciar a un millón y medio de especies, entre animales, plantas, hongos, algas y protozoos en un plazo de diez años. La agencia brasileña FAPESP es la otra institución latinoamericana que estará presente en este proceso.

El proyecto tendrá un alto impacto ya que permitirá entender las relaciones entre las especies, contar con las herramientas para proteger a las que están en peligro, hallar nuevas estrategias para enfrentar el cambio climático y desarrollar una convivencia sustentable entre el hombre y su entorno.

"Podemos aportar con la información de especies endémicas de alto interés biogeográfico y se suma el que en nuestro país se estén evidenciando de manera notoria los efectos del cambio climático", dijo el director del CRG, Miguel Allende, académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

"En nuestro territorio se encuentra un tesoro natural inexplorado y valiosísimo: los genomas de las especies que habitan el país contienen las claves para nuestro desarrollo sustentable y para generar valor agregado a nuestros productos renovables de origen biológico", agregó Allende.

Esta iniciativa tendrá un costo de 4,7 millones de dólares, similiar a la que tuvo el primer genoma humano en 2001. Además, sus resultados serán depositados en bases de datos públicas, accesibles libremente. El EBP igualmente considera los acuerdos del protocolo de Nagoya, que resguarda los recursos naturales y la biodiversidad de los países.

Allende agregó que la participación de la Casa de Bello en el proyecto "es una buena oportunidad para que los científicos chilenos de variadas disciplinas nos pongamos detrás de un proyecto relevante en investigación fundamental pero a la vez de alto interés público y estratégico".

“Es importante que todos los académicos de la universidad que tengan proyectos relacionados con genómica puedan estar vinculados a partir de este entendimiento con el proyecto, el que obviamente vamos a hacer extensivo a investigadores del país, sobre todo en regiones, porque involucra la caracterización a nivel genómico de toda la diversidad que tiene el país, por lo tanto es muy importante tener gente en otros lados y además tener otras disciplinas”, continuó el investigador.

Entre las organizaciones firmantes del acuerdo en su lanzamiento, realizado en el Wellcome-Sanger Institute del Reino Unido, estuvieron además de la Universidad de Chile, el Smisthonian Institution de EEUU, el Beijing Genome Institute de China, la Max Planck Society de Alemania y numerosas casas de estudio, museos e institutos científicos del mundo.

La participación de este importante proyecto por parte de la institución nacional se da como parte del trabajo del Centro de Regulación del Genoma (CRG), el que es parte de la iniciativa 1000 Genomas, un estudio pionero en Chile y en Latinoamérica del cual emanará el primer catálogo en bases de datos en línea de la diversidad genética humana y natural del país.

Señal T13 En Vivo