Tendencias

Un nuevo medicamento podría revertir la pérdida de memoria por envejecimiento y depresión

Un nuevo medicamento podría revertir la pérdida de memoria por envejecimiento y depresión
T13
Compartir
La información se reveló el jueves 14 de febrero en la reunión anual de la Asociación para el Avance de la Ciencia (AAAS) que se efectuó en Washington DC, Estados Unidos.

En el Centro de Adicción y Salud Mental (CAMH) de Toroto, Canadá, desarrollaron unas moléculas terapéuticas que podrían revertir la pérdida de memoria relacionada con el envejecimiento y depresión. La información se reveló el jueves 14 de febrero en  la reunión anual de la Asociación para el Avance de la Ciencia (AAAS) que se efectuó en Washington DC, Estados Unidos,

Además de mejorar los síntomas, estas moléculas renovaron algunas deficiencias cerebrales que provocaban la pérdida de memoria en los modelos preclinicos en ratones.

"Actualmente no hay medicamentos para tratar los síntomas cognitivos, como la pérdida de memoria que se produce en la depresión, otras enfermedades mentales y el envejecimiento", señaló el Dr. Etienne Sibille, director Adjunto del Instituto de Investigación de Salud Mental de la Familia Campbell en CAMH y científico líder del estudio .

Y agregó que "las células envejecidas volvieron a crecer hasta lucir igual que las células cerebrales jóvenes, lo cual mostró que nuestras nuevas moléculas pueden modificar el cerebro además de mejorar los síntomas".

De acuerdo a lo señalado por los especialistas, en primer lugar, el equipo tuvo que identificar las deficiencias específicas de los receptores de las células cerebrales en el sistema de neurotransmisores GABA. Luego demostraron que estas deficiencias probablemente causaban síntomas en la memoria. 

Finalmente, inventaron una nueva fórmula de moléculas alteradas con ajustes químicos de las benzodiazepinas, una clase de medicamentos contra la ansiedad y sedantes que también activan el sistema GABA, pero que no son muy específicos..

"En los modelos pre-clínicos de pérdida de memoria por estrés se administró una sola dosis de estas nuevas moléculas", indicó Science Daily sobre los experimentos en ratones. "Treinta minutos después, el desempeño de la memoria volvió a niveles normales, un experimento que se reprodujo más de 15 veces".

Asimismo, en otro ensayo con ratones ancianos, "la disminución de la memoria se revirtió rápidamente y el desempeño aumentó hasta un 80% luego de la administración" del medicamento, "en esencia hasta llegar a los niveles vistos en la juventud o las etapas tempranas de la edad adulta". Luego de haberle suministrado una dosis diaria durante dos meses, la mejora se mantuvo.

"Las células envejecidas vuelven a aparecer de la misma manera que las células cerebrales jóvenes, lo que demuestra que nuestras nuevas moléculas pueden modificar el cerebro además de mejorar los síntomas", explicó el Dr. Sibille.

Sin embargo, el especialista señaló que de todas maneras comenzará a probar las moléculas en la investigación clínica en dos años. "Hemos demostrado que nuestras moléculas entran en el cerebro, son seguras, activan las células objetivo y revierten el déficit cognitivo de la pérdida de memoria".

De acuerdo a lo explicado por los científicos, las aplicaciones potenciales son amplias. No solo existe una falta de tratamiento para los déficits cognitivos en la enfermedad mental, sino que las mejoras cerebrales sugieren que las moléculas podrían ayudar a prevenir la pérdida de memoria al comienzo de la enfermedad de Alzheimer, lo que podría retrasar su aparición.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota