Tendencias

Una escuela de Francia usó Photoshop para añadir alumnos negros en una foto promocional

Una escuela de Francia usó Photoshop para añadir alumnos negros en una foto promocional
T13
Compartir
La cara de cuatro alumnos fue oscurecida y otras dos estudiantes fueron añadidas a la foto.

Un centro educativo francés se vio obligado a pedir disculpas a sus alumnos y sus familiares luego de que se difundiera una fotografía manipulada con Photoshop con la intención de darle un toque multicultural.

La Escuela de Diseño Emile-Cohl de Lyon oscureció el rostro de cuatro de los alumnos que aparecen en la foto de grupo tomada en la sala de un museo. Otras dos jóvenes negras fueron directamente encajadas en la imagen con "copy paste".

El engaño fue descubierto por los propios estudiantes que alarmaron en el centro, pero para ese entonces el retoque ya se había viralizado en las redes sociales. 

Los responsables del Emile-Cohl pidieron disculpas y dieron explicaciones a través de un comunicado. Según la versión de la escuela, el retoque tiene como origen la idea del centro de abrir una delegación en Los Ángeles, California, EE UU. Para ello decidieron contratar una agencia de comunicación local.

Es por eso que explicaron que se le facilitaron materiales a esa empresa para una página web promocional. La agencia debió pensar que faltaba un toque de diversidad étnica en la foto, ya que en la imagen original todos los alumnos eran blancos.

La página web promocional fue clausurada y la escuela decidió renunciar a los servicios de la agencia estadounidense. El director del centro, Antoine Rivière, declaró al diario L’Express que lo ocurrido era "la antítesis de lo que representa" el centro educativo; "un establecimiento abierto al mundo con 120 estudiantes extranjeros y alumnos que trabajan en el mundo entero".

En el comunicado en su página web, la escuela de diseño reitera el respeto por la integridad de sus alumnos y afirma que no necesitan "manipular imágenes para demostrar su apertura al mundo".

Señal T13 En Vivo