Tendencias

Vacunas personalizadas podrían ser la respuesta ante el cáncer cerebral

Vacunas personalizadas podrían ser la respuesta ante el cáncer cerebral
T13
Compartir
La mediana de supervivencia de los pacientes que participaron en un estudio publicado por Nature estaban en los 14,6 meses, sin embargo, esta se elevó a 29 meses en los pacientes tratados.

Un estudio recientemente publicado en Nature, explica que las vacunas personalizadas para cada paciente con glioblastoma, un tumor cerebral letal, podrían reactivar los sistemas inmunes para que combatan las células cancerígenas.

Lee también: La pionera cirugía para operar el cáncer de páncreas, uno de los más letales

Según constata el medio El País, este proyecto, financiado por la Unión Europea con 4 mil 700 millones de pesos chilenos, recién se encuentra en su primera fase. Sin embargo, los científicos que participaron aseguraron que las "vacunas personalizadas" podrían generar una importante diferencia. 

La idea que plantea este estudio es que como cada tumor es diferente en cada persona, no es posible tratarlos a todos con los mismos medicamentos o realizar el mismo tratamiento.

La solución entonces serían las vacunas personalizadas diseñadas a partir de las células tumorales del propio paciente, causando una respuesta inmunitaria donde los linfocitos reconocen las propias células cancerígenas y las matan.

"Este estudio es la prueba de concepto de que las vacunas personalizadas para glioblastoma son factibles, útiles y abren una vía de tratamiento novedoso que no se había probado", explica el neurocirujano Martínez Ricarte del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR), uno de los seis centros europeos que participaron en el proyecto. 

La investigación fue realizada con 30 pacientes que padecían glioblastoma, donde luego se seleccionaron 15 para realizar tratamientos de radioterapia, quimioterapia y vacunas genéricas. Luego, en la tercera etapa de los tratamientos, se intervino a los mismos con vacunas personalizadas. 

La mediana de supervivencia de los pacientes que estaba en los 14,6 meses se elevó a 29 meses en los pacientes tratados. 

Sin embargo, a pesar de celebrar los grandes descubrimientos, los científicos llaman a guardar la cautela y a recordar que este es un proyecto que todavía se encuentra en primera fase. 

Señal T13 En Vivo