Tendencias

Vehículo eléctrico 100% chileno inicia gira por el país

Vehículo eléctrico 100% chileno inicia gira por el país
T13
Compartir
El innovador medio de transporte, fabricado con apoyo de Corfo, busca demostrar que en Chile se puede desarrollar tecnología de punta.

En una ceremonia realizada en Quinta Normal este martes partió la gira del vehículo eléctrico “Sôki”, que es un modelo creado por chilenos con el apoyo de Corfo, el cual recorrerá las principales ciudades del país demostrando que es posible desarrollar en Chile tecnología de punta, que apueste por la movilidad urbana de manera sustentable.

El gerente de Innovación de Corfo, Patricio Feres, junto a diversas autoridades, acompañaron al creador de “Sôki”, Daniel Pavez, y a su equipo, a la presentación de este móvil 100% eléctrico, que combina las ventajas de tres medios de transporte en una solución inteligente de viaje: cuenta con la economía y sustentabilidad de una bicicleta, con la agilidad de una moto, y con el confort de un automóvil.

Vehículo eléctrico 100% chileno inicia gira por el país
Vehículo eléctrico 100% chileno inicia gira por el país

En la oportunidad, sus creadores mostraron el vehículo que entre septiembre y octubre visitará las ciudades de Talca, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, La Serena, Copiapó, Antofagasta, Iquique y Arica.

La historia de “Sôki”

En el año 2014, la empresa nacional VoZE EV irrumpió en el mercado con “Lüfke”, el primer vehículo eléctrico hecho en Chile que contó con apoyo de un Semilla Corfo. Tras un proceso de aprendizaje, y esta vez con el apoyo de la línea Validación y Empaquetamiento de Innovaciones de dicha entidad estatal, los emprendedores crearon “Sôki” (que significa "dos" en lengua Selknam), un modelo mejorado, 100% eléctrico, pensado para trasladar a dos personas en ciudades congestionadas.

Este nuevo modelo de vehículo eléctrico cuenta con mayor velocidad, gracias a una batería más grande de 4.2 Kw que se carga en 3 horas, y un motor In-Wheel de 7Kw que logra una autonomía de 60 kilómetros.

¿Cuáles son sus características?

Vehículo eléctrico 100% chileno inicia gira por el país
Vehículo eléctrico 100% chileno inicia gira por el país

Según su creador, el mecánico industrial Daniel Pavez, “Sôki” tendrá un valor estimado en el mercado de $8.250.000. Las expectativas, añade Pavez, es superar el impacto del modelo antecesor,  ya que contó con una metodología basada en la creación de un diseño automotriz y no una invención. “El modelo Lüfke tuvo un desarrollo que tomó tres años, mientras que el Sôki  fue fabricado durante ocho meses, por lo que la curva de aprendizaje es mayor y con mejores resultados”, destacó.

Para el gerente de Innovación de Corfo, Patricio Feres, este tipo de proyectos es fundamental para el ecosistema. “Buscamos aumentar fuertemente el desarrollo de proyectos de innovación. Creemos que lo que está haciendo VoZE EV es un aporte enorme en movilidad urbana y lo resuelven de manera limpia, eficiente y en línea con las nuevas tendencias. Esperamos que sigan avanzando para que Sôki logre escalar”, afirmó. 

Fechas de la Electrogira Sôki por Chile

Ciudad Fechas
Santiago 22 de septiembre
Talca 25 de septiembre
Concepción 28 de septiembre
Temuco 29 29 de septiembre
Valdivia 30 de septiembre
Puerto Montt 02 de octubre
La Serena 05 de octubre
Copiapó 06 de octubre
Antofagasta 07 de octubre
Iquique 08 de octubre
Arica 09 de octubre
Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota