Tendencias

[VIDEO] El conmovedor video donde una niña con parálisis cerebral da sus primeros pasos

[VIDEO] El conmovedor video donde una niña con parálisis cerebral da sus primeros pasos
T13
Compartir
Maya Tisdale nació prematura y sufre de diplejía espástica con parálisis cerebral, condición que la tiene con andador desde el año de vida.

Dificil, por decir poco, ha sido la vida que ha tenido la niña estadounidense Maya Tisdale de solo cuatro años de edad.

La pequeña nació antes de las 26 semanas de gestación y antes de cumplir los dos años fue diagnosticada con diplejía espástica con parálisis cerebral, patología que provoca que sus  músculos de las caderas, las piernas y los pies estén apretados o espásticos, lo que la hace "incapaz de pararse por sí misma por más de unos segundos, o caminar sin el uso de un andador" según dice el sitio web que la familia preparó para recaudar fondos para costear su tratamiento.

A pesar de la compleja situación, Maya y sus seres queridos no se rindieron y este miércoles se pudo ver el fruto del esfuerzo de todos: un video muestra a la pequeña dando sus primeros pasos sin la ayuda de un andador.

"¡Estoy caminando! ... ¡Estoy caminando!... ¡Estoy caminando! ¡Sí! ... incluso di un gran paso", dice Maya en el registro en el que aparece acompañada por su hermano mayor y su mascota, según indicó ABC News.

Este importante avance se logró luego de que la menor, que usa andador desde el año de vida, llegara junto a su familia al Hospital de Niños Saint Louis en Missouri donde se sometió a un procedimiento quirúrgico llamado Rizotomía Dorsal Selectiva, intervención que tuvo por objetivo "reducir permanentemente la espasticidad de Maya, dándole la capacidad de vivir con menos dolor y mayor movilidad" según dijo la familia.

Tras la cirugía, el médico a cargo le dijo a los padres de la niña que Maya caminaría pero no sin una terapia física diaria y agotadora.

A pesar del buen pronóstico, los padres dijeron estar sorprendidos por el logro de la niña: "Esperábamos, dónde estaba Maya antes de la cirugía, que tardaría al menos entre seis meses y un año en llegar a etapas independientes y aquí estamos siete semanas después ... ella está como saliendo del agua", aseguró la familia.

Aun así, la familia dijo mantener la calma: "Maya todavía tiene CP (parálisis cerebral). Todavía tiene el daño en el cerebro y todavía tiene algo de rigidez en las piernas ... Va a continuar con la fisioterapia cinco días a la semana, tal como lo hemos estado haciendo , y se fortalece y practica su habilidad para caminar", añadieron.

Señal T13 En Vivo