Tendencias

[VIDEO] Google festeja a Tyrus Wong, la "leyenda de Disney"

[VIDEO] Google festeja a Tyrus Wong, la "leyenda de Disney"
T13
Compartir
También denominado como el "padre de Bambi", este artista chino-estadounidense realizó grandes contribuciones a la ilustración dentro del campo de animación para películas.

Este 25 de octubre un nuevo doodle del buscador Google busca honrar la vida y el legado de Tyrus Wong, más conocido como la "Leyenda de Disney", quien fue un artista chino-estadounidense responsable de algunas de las imágenes más icónicas de la cultura popular de Estados Unidos (y parte del mundo).

Bajo la inspiración de los artistas chinos de la Dinastía Song, este increíble artista dio forma a un conocido personaje de Disney. Gracias a dos años de trabajo, Wong logró dar con la ilustración que marcó un antes y un después en la animación, formando al característico y tierno "Bambi".

Tyrus Wong nació un día como este en 1910 en una aldea en la provincia de Guangdong, sur de China. Sin embargo, a sus diez años viajó junto a su padre a Estados Unidos en busca de un futuro mejor tras la caída del Imperio Chino, logrando establecerse en Los Ángeles, California. 

Desde pequeño su padre le inculcó el arte, ya que a falta de papel y tinta, lo instaba a realizar creaciones con un pincel sumergido en agua y retazos del periódico. Fue así como, luego de muchos obstáculos, comenzó a estudiar arte chino en la Biblioteca Central de Los Ángeles.

Posteriormente en la escuela secundaria obtuvo una beca para el Instituto de Arte Otis, para luego formar el Grupo de Artistas Orientales de Los Ángeles junto a Benji Okubo, Hideo Date, entre otros. En 1932, sus trabajos fueron expuestos en el Art Institute of Chicago junto con creaciones de Picasso, Matisse y Paul Klee. 

Seis años después, Wong fue contratado por Walt Disney Studios como pasante "inbetweener", dibujando miles de ilustraciones que sirvieron para hacer películas animadas. Sin embargo, su trabajo más notable fue la película Bambi, donde se desempeñó como ilustrador principal.

Pero a pesar de su importante rol en esta película estrenada en 1942, dentro de los créditos de la cinta solo fue incluido como uno de los muchos "artistas de fondo", lo que provocó molestia por la falta de reconocimiento de sus contribuciones.

Pero no fue sino hasta el 2001 que obtuvo un "homenaje" adecuado, siendo nombrado como "Leyenda de Disney". Y en el 2013, el museo de Walt Dinsey Family presentó una colección en su honor llamada "Agua al papel, Paint to Sky".

Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota