Tendencias

[VIDEO] Impulsan proyecto de ley para instaurar el "Día del Desastre Natural"

[VIDEO] Impulsan proyecto de ley para instaurar el "Día del Desastre Natural"
T13
Compartir
La idea es recordar y reivindicar a las víctimas de tragedias, y al mismo tiempo fomentar la prevención y mitigación de los desastres naturales.

El 22 de mayo de 1960 se registró en Valdivia el mayor terremoto de la historia moderna, movimiento telúrico que obligó a cambiar la forma de prevenir este tipo de desastres naturales e incluso a reformular la manera de medir la magnitud de un sismo.

Debido a esto, y a la necesidad de generar consciencia, recordar y reivindicar a las víctimas de tragedias naturales, el diputado de RD, Jorge Brito junto a la Fundación Proyecta Memoria presentarán en el Congreso un proyecto de ley para instaurar el 22 de mayo como el Día Nacional de la Memoria y Educación ante Desastres.

"Chile ha aprendido tras cada tragedia y ello se traduce en que la mortalidad tras cada sismo ha ido disminuyendo sostenidamente, lo que ha sido destacado en foros internacionales, iniciativas como la creación de Corfo o el cambio de las normas de construcción son producto de sismos. Cada región tiene una historia ligada a su desarrollo a partir de una tragedia, es lo que queremos destacar", señaló Patricio Mora, director ejecutivo de la fundación que impulsa el proyecto.

Por su parte, el diputado Brito indicó que "queremos que se tramite lo antes posible para que este próximo 22 de mayo en las escuelas, en los servicios públicos del país se generen distintos planes de acción para la educación, simulacros, porque creemos que es la mejor forma de educar en esta materia".

Así conmemoraron en Chillán el terremoto de 1939 en 2016.