Tendencias

[VIDEO] La reacción de la protagonista de Roma tras nominación al Oscar

[VIDEO] La reacción de la protagonista de Roma tras nominación al Oscar
T13
Compartir
La película, en blanco y negro, del director Alfonso Cuarón recibió 10 nominaciones a los premios de La Academia.

AFP/T13.cl

Yalitza Aparicio está entre las cinco nominadas al Óscar a la categoría Mejor Actriz, una profesión que le parecía lejana, inalcanzable, que nunca le pasó por la cabeza.

Pero el destino quiso que acompañara a su hermana al casting de "Roma" y que terminara siendo seleccionada para interpretar a la niñera del cineasta mexicano Alfonso Cuarón en la aclamada película que hizo inspirado en su infancia.

Lee también: 5 claves para entender Roma de Cuarón

El primer requisito era parecerse a Libo, que en la cinta se llama Cleo, pero rápido descubrió que esta maestra desempleada de 26 años, de origen mixteco, desbordaba un gran talento.

Aparicio vio la nominación en un computador en lo que parecía una habitación de hotel, según se puede entrever en un breve video que publicó en sus redes sociales. "No manches", dice. "Voy a llorar", agrega con un voz que mezcla llanto y risa.

"Desde el primer llamado a casting hasta esta mañana, mi viaje en 'Roma' ha sido extraordinario", dijo luego en un comunicado enviado a la AFP. "Como hija de una trabajadora doméstica y una mujer indígena estoy orgullosa de esta película que nos ayuda a aquellos que nos sentimos invisibles a ser vistos".

"Estoy honrada de formar parte de la visión de Alfonso", agregó la actriz, que además es la segunda debutante nominada al Óscar en Mejor Película Extranjera, después de la colombiana Catalina Sandino Moreno por "María llena eres de gracia" en 2004.

"No era algo que realmente yo quería o que había soñado", había relatado a la AFP en una entrevista reciente. "Debido a tu nivel socioeconómico o a tu cultura crees que no puedes aspirar a ser actriz, a participar en este medio que suena como algo de fantasía".

Señal T13 En Vivo