Tendencias

[VIDEO] Metro de México: Idea permite que usuarios cumplan el anhelado "deje bajar antes de subir"

[VIDEO] Metro de México: Idea permite que usuarios cumplan el anhelado "deje bajar antes de subir"
T13
Compartir
A través de una tesis doctoral, un académico y su equipo diseñaron un modelo que permite que los pasajeros del medio de transporte respeten la instrucción. La experiencia ha mejorando la calidad del viaje y los tiempos de traslado.

Es una de las frases que cada pasajero escucha al interior -y muchas veces- durante su trayecto en metro:  "Deje bajar antes de subir".

Por muy fácil que parezca la instrucción, muchos no la consideran y cuesta entender por qué no siguen el consejo, afectando el desplazamiento de las personas en los andenes y perjudicando la calidad del viaje. 

Esta situación fue observada por Gustavo Carreón, profesor de la UNAM, quien analizó el comportamiento de los usuarios del metro de México para desarrollar su tesis de doctorado en ciencias de la computación. 

Como explica el sitio Verne, su estudio consistió en la realizacón de modelos y simulaciones multiescala, y junto a su equipo desarrollaron ideas para regular y hacer más eficientes los flujos de pasajeros y de trenes en el metro de la Ciudad de México. 

¿Y qué fue lo que hicieron?

"Ubicamos dónde se para el tren y ahí instalamos dos barras amarillas para dividir el área de entrada y de salida. Así se despeja la salida y una vez que se bajan, entran dos filas laterales sin tanta obstrucción. Se minimizan las fricciones, empujones y las luchas que a veces vemos", explicó el académico al medio español. 

En el siguiente video se ve cómo los pasajeros, sin ninguna necesidad de un guía o personal de metro, se organizan siguiendo las instrucciones en el suelo y el desplazamiento de las personas es correcto y eficaz. 

El plan se ha desarrollado en 14 estaciones del metro de México y destacan que entre las ventajas de este modelo se encuentran el aumento en la calidad del viaje y la reducción del tiempo de detención del tren en la estación, debido a la disminución del atochamiento que provocaban las personas en el andén. 

Señal T13 En Vivo