Tendencias

[VIDEO] Trasladan en camiones a pueblo completo en Suecia

[VIDEO] Trasladan en camiones a pueblo completo en Suecia
T13
Compartir
Se trata de 30 históricas casas y edificios de departamentos transportados a un barrio a 7 kilómetros de distancia. ¿Por qué se realizó esta inédita mudanza? Aquí le contamos.

Una masiva e insólita mudanza se comenzó a realizar en el pueblo de Malmberget, en Suecia, pues, utilizando solo camiones, se trasladaron casas y edificios enteros, desde sus cimientos.

El plan contempla el traslado del pueblo entero: 30 casas y edificios de departamentos históricos, cuya construcción incluso se remonta a 1909.

Decidimos salvarlas por razones culturales e históricas. Estas son algunas de las casas más antiguas de Malmberget”, indica la empresa minera estatal LKAB, que encabeza la operación.

La minera resolvió mover a Malmberget hacia el pueblo cercano de Koskullskulle (a unos 7 kilómetros de distancia), pues desde hace algunos años el barrio fue dividido y declarado inhabitable en varios sectores.

Malmberget (traducido como La Montaña de Minerales) es un pueblo minero que operaba desde el siglo XVIII una mina de hierro a cargo de la empresa LKAB. Sin embargo, a causa de la extracción se generaron grandes agujeros al centro del pueblo.

“Tenemos suerte porque no tenemos que crear un pueblo nuevo. Tenemos uno a pocos kilómetros. Koskullskulle crecerá y Malmberget va a desaparecer”, declara la estatal.

Los agujeros de la mina serán rellenados en los próximos años, mientras se espera que el traslado de las casas y habitantes del pueblo continúe hasta 2017.

¿Cómo se realiza el traslado?

La más grande de las construcciones llevadas a Koskullskulle pesa 230 toneladas y fue transportada por camiones, con un remolque de 18 ejes y 144 ruedas.

Dicha plataforma es capaz de llevar hasta 600 toneladas y es manejada mediante un generador -que se encuentra en la parte de atrás del camión- y estabiliza los sistemas hidráulicos y de dirección.

Las 14 casas que ya han sido transportadas han requerido solo de un camión, con la excepción de una que debió tener un vehículo extra que la empujara.

Los viajes son relativamente rápidos pues, una vez que la casa es instalada sobre el remolque, el camión demora menos de una hora en recorrer los 7 kilómetros hacia Koskullskulle. 

Así se realiza el traslado de casas y edificios en Malmberget, Suecia.