Tendencias

Javiera Mena y su difícil momento en el Festival: "El flamenco es complejo, Sanz me lo dijo antes"

Javiera Mena y su difícil momento en el Festival: "El flamenco es complejo, Sanz me lo dijo antes"
Bastián Garcia
Compartir
La cantante chilena enfrenta las críticas tras su colaboración con Alejandro Sanz, donde olvidó la letra de "Corazón partío".

"Aprendizaje" es una de las palabras que más repite Javiera Mena al referirse a las horas posteriores a su incómodo show con Alejandro Sanz en el Festival de Viña del Mar. La artista nacional, también jurado del certamen, olvidó la letra de "Corazón partío" en el concierto del español, en la noche viñamarina de miércoles, y las redes sociales pisotearon su performance como cantante.

"Creo que cuando hay momentos difíciles en la vida es como la oportunidad de aprender un montón. Cuando está todo bien hay aprendizaje, pero los más poderosos para uno son cuando pasan cosas difíciles", expresa la voz de "Luz de piedra de luna".

Mena concluyó su pequeño espacio en el espectáculo del madrileño y siguió su noche con normalidad, hasta que vio los comentarios en internet.

Creo que después afirmamos la canción con Alejandro. Estuvo bien, yo me bajé contenta del escenario, pero después era una lapidación hacia mí
Javiera Mena

"Fue difícil porque me equivoqué en la letra, creo que después afirmamos la canción con Alejandro, estuvo bien, yo me bajé contenta del escenario, pero después, al momento de ver lo que había pasado en redes sociales, era una lapidación hacia mí, de mucha mala onda. Eso fue bastante duro. Decidí desconectarme para poder estar concentrada en lo que me compete que es ser jurado y después mi show", agrega.

Javiera Mena asegura que los nervios y un problema técnico, fueron los detonantes de su malograda presentación: "Me puse muy nerviosa por cómo estaba sonando, porque no me entendían, entonces fue una serie de elementos que hicieron que yo me pusiera muy nerviosa y no pudiera continuar con una parte de la letra".

Alejandro Sanz tras cantar con Javiera Mena: Lo ha hecho de maravillas

—¿Cómo se toma las críticas?

"Estamos en un país donde todos se pueden expresar y las redes sociales se prestan mucho para eso. Hay mucha gente a la que no le gusta mi estilo de canto, que es un canto que busca expresarse, liberarse, más que tener una voz destacable (...) Quizás el Festival se centra en un tipo de artista y sobre todo de la mujer, que tiene que tener una voz demasiado pulcra".

—¿Dónde estuvo la clave del nerviosismo que comenzó a sentir?

"Es una canción sincopada, es un ritmo difícil. Al momento de estar ahí y con el rebote que sentíamos, hizo que la letra se haya perdido en mi mente. Nunca me había tocado cantar con síncopa flamenca, le tomo el peso y es muy complicado. El flamenco es un ritmo muy complejo, el mismo Alejandro Sanz me lo dijo antes de subir. Entonces fue la complejidad de la pieza más el rebote lo que me agarró los nervios".

Javiera Mena olvidó parte de la letra de la canción Corazón Partío.
Javiera Mena olvidó parte de la letra de la canción Corazón Partío.

—¿Cómo será su show de este sábado?

"Es un show que tiene mucha danza. Vino mi coreógrafa catalana, estamos trabajando mano a mano. Es un espectáculo de 'estar muy arriba', viene Gepe. Es un repaso por mi trayectoria, muy enfocado en 'Otra era' (2014)".

—¿Cree usted que su presentación con Sanz afectará el show de mañana o su futuro?

"No lo sé, pero no creo. Los errores pasan, la verdad queda, y la verdad es que yo vengo haciendo música hace mucho tiempo. Sé que me equivoqué, un momento difícil en mi carrera pero todos tienen momentos difíciles en sus carreras. No creo que sea el primer momento difícil que tenga. Pretendo ser una mujer fuerte, que sepa tomarme la crítica, los errores, que obviamente duelen, pero hay que seguir adelante".

Señal T13 En Vivo