EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Tendencias

Antonio Vodanovic y el Festival de Viña del Mar: "Antes el animador estaba empoderado"

Antonio Vodanovic y el Festival de Viña del Mar: "Antes el animador estaba empoderado"
Nicolás Figueroa
Compartir
A 12 años de su último certamen de la Ciudad Jardín, el histórico rostro de Viña habla de su vínculo con éste y de cómo lo ve actualmente.

Veintinueve años son los que estuvo Antonio Vodanovic al mando del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, específicamente entre 1976 y 2004, convirtiéndose en el animador que más veces ha animado el evento y el rostro histórico -y por excelencia-  del certarmen de la Ciudad Jardín.

"Para mí, el Festival fue una etapa de madurez profesional y personal tremenda, una oportunidad difícil que se vuelve a dar y donde destaco una muy buena relación con el público y en donde yo era el anfitrión, el dueño de casa", señala la emblemática figura de TV en un pequeño paréntesIs de sus vacaciones para hablar con T13.cl.

A lo anterior, agrega que "yo jugué bien mi papel de dueño de casa y nunca usé un libreto, salvo en la presentación de las canciones folclóricas, por lo que la animación fluía libre. Antes el animador estaba empoderado y el director seguía al animador... hoy los animadores siguen al director".

¿Por qué cree que ahora sucede eso? Vodanovic responde que "quizás por personalidad y carácter o por los ejecutivos que manejan la ´tele´ o porque ahora todos ocupan sonopronter, algo que yo jamás acepté ocupar".

En ese sentido, Antonio destaca que actualmente " se ha desvalorizado" el rol del animador en el escenario de la Quinta Vergara.

El ex rostro del Festival de Viña del Mar cuenta que "yo también conocía a la mayoría de los artistas que traíamos, éramos amigos, por lo tanto había una confianza en el escenario de ellos conmigo, siempre les garantizaba el primer aplauso, pero el último dependía de ellos".

El último Festival, Vodanovic lo animó con Myriam Hernández
El último Festival, Vodanovic lo animó con Myriam Hernández

Consultado por las razones que lo llevaron a alejarse del gran evento, el ex conductor de programas como "Maravillozoo", "Nace una estrella" y "Por fin es lunes" contesta que "era un buen momento de decir adiós, el último Festival (2004) no lo disfruté, enfrenté la hostilidad de un concejal, tuve amigdalitis y ya no tenía la fuerza para vibrar cada noche".

Además, según relata, "ya no estaba blindado, apareció la farándula y se dieron cambios en estilos musicales, algo muy importante, porque yo no veo presentando y bailando el reggaetón", añadiendo que "yo creo que cada época con su gente, hoy es otro estilo de hacer el Festival. Hoy es más un programa que televisión que un festival".

En 2009, Antonio fue homenajeado en la Quinta Vergara
En 2009, Antonio fue homenajeado en la Quinta Vergara

Antonio Vodanovic pone énfasis en que "hoy escucho que los animadores dicen que van a pasarlo bien al Festival, a disfrutar, y yo no, yo iba a trabajar y el momento más feliz era cuando me despedía la última noche y decía ´hasta siempre´. Para mí era un trabajo, no era disfrutar".

¿Y cómo ve a los animadores de hoy? El ex rostro de Canal 13 declara que "yo soy amigo del Rafa y para este tipo de Festival está pintado, lo hace muy bien con la Carola (De Moras)".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota