Cultura

Chile destaca en guía internacional de los 10 destinos recomendados para viajar en 2017

Chile destaca en guía internacional de los 10 destinos recomendados para viajar en 2017
T13
"Lonely Planet" entregó un listado con 10 de los mejores destinos para visitar el próximo año. Una región del país asoma como imperdible.

Perú, Australia, Malasia y Nueva Zelanda, son sólo algunos de los  destinos del momento que, como cada año, la conocida guía de viajes y de consejos para turistas, "Lonely Planet", recomienda para viajar durante el 2017.  

El ranking internacional, incluye en esta oportunidad a la región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, que llama la atención por sus lagunas azules y su campo de hielo patagónico. 

Aquí te mostramos el Top 10 de los "imperdibles" para este 2017:

1. CHOQUEQUIRAO, PERÚ

Choquequirao, en el profundo valle Apurimac, fue el último refugio inca que resistió a los conquistadores, y cada vez son más los viajeros que quieren visitarlo cuanto antes. Un teleférico se pondrá en marcha en el 2017 (o más tarde, por razones de lentitud burocrática), y transportará 3000 visitantes diarios en un trayecto de 15 minutos hasta las ruinas. Si se visita en los primeros días, o se siguen los pasos de los incas a través de una ruta de cuatro días, el viajero podrá encontrar pocos turistas y algunos arqueólogos que siguen rebuscando en la jungla que cubre dos tercios del yacimiento. 

2. TARANAKI, NUEVA ZELANDA

Hay una frase que dice que "todo aquel que llega a Taranaki es porque se ha perdido", algo que parecen respaldar las estadísticas, que muestran que tan solo un 2% de los visitantes internacionales de Nueva Zelanda se aventuran en este paraje. Un nuevo lema, promueve la remota ubicación de la región con una original nueva galería dedicada al efervescente artista cinético, realizador cinematográfico, artista y poeta Len Lye. Mientras, en el vecino Parque Nacional Egmont, un magnífico sendero excursionista emerge de las sombras para desafiar al Tongariro Alpine Crossing como la mejor excursión de un día del país. 

3. AZORES, PORTUGAL

Combinan sorprendente naturaleza con maravillosa cultura ibérica, y son accesibles desde Norteamérica y Europa sin la sobreexposición que ha sufrido Islandia los últimos años. La analogía de ‘la próxima Islandia’ va más allá de la ubicación de este archipiélago como parada ‘en medio del charco’, y es que sus activos naturales son como una colección de puntos de interés excepcionales de otros rincones del mundo: espectaculares volcanes hawaianos, aldeas medievales portuguesas, briosos manantiales termales escandinavos, altísimos acantilados irlandeses y escarpados cráteres patagónicos. Pero el secreto no durará: en los últimos 12 meses el turismo en las Azores ha aumentado un 31%. Conviene visitarlas en el 2017, antes de que se pongan de moda. 

4. NORTE DE GALES, REINO UNIDO​

En una antigua fábrica de aluminio del valle de Conwy, Surf Snowdonia es quizá el ejemplo de reinvención de la región que más titulares ha copado en la prensa: la maquinaria de esta laguna interior genera las olas de surf artificiales más largas del mundo. Para no ser menos, Zip World, en Penrhyn Quarry, tiene la tirolina más rápida del mundo (y la más larga de Europa), y el mismo equipo regenta Bounce Below: trampolines gigantes en las cavernas bajo Blaenau Ffestiniog, antaño capital de la industria minera galesa de la pizarra. Y por encima de todo, el Parque Nacional Snowdonia –el más grande de Gales– ha sido designado ‘reserva de cielo oscuro’ por su nula contaminación lumínica. ¡A por el telescopio! 

5. AYSÉN, CHILE

En esta región de la Patagonia chilena solo hay una carretera, sin asfaltar, y si se sigue de principio a fin, se disfruta de una ruta caleidoscópica en la que fiordos brumosos dan paso a inquietantes bosques pluviales, áridas pampas y lagunas de un azul espectacular. Modelado por las fuerzas del campo de hielo Patagónico Sur, la tercera reserva mundial de agua dulce, Aysén es un paisaje extremo en constante cambio. Ahora, con nuevas rutas a glaciares menguantes, el auge de la cerveza artesanal en aldeas remotas y una enorme nueva reserva que será parque natural, la última frontera de la Patagonia es una delicia por explorar. 

6. ARCHIPIÉLAGO TUAMOTU, POLINESIA FRANCESA

Que el lector cierre los ojos y se imagine en un paraje de coral junto al mar alrededor de una laguna que brilla con todos los tonos del color azul, del lapislázuli al turquesa; un anillo perfecto de islotes con bancos de arena y sinuosos cocoteros. El paraíso tropical de los anuncios, hecho realidad. Y si eso no es suficiente, Tuamotu está considerado uno de los mejores destinos de submarinismo del mundo, una reputación más que merecida: el número de zonas de inmersión va en aumento, y en el 2017 se inaugura un nuevo barco de buceo con alojamiento a bordo.

7. AUSTRALIA MERIDIONAL

Es una región calurosa, pero ofrece la mejor combinación de territorio vinícola, abundantes festivales agrícolas, outback australiano puro y duro, y playas sin multitudes que están a la altura de las Bahamas. El Queen Mary 2 pone rumbo a Australia Meridional en sus viajes del 2017 y ha decidido no atracar solamente en su artística capital, Adelaida, sino incluir también el encanto rústico de la isla Canguro. Esta región es un festín exquisito para todos los gustos. 

8. COSTA DE GEORGIA, EE UU

Puede que el viajero haya oído hablar de Savannah, la bella ciudad sureña de excelentes restaurantes y preciosas mansiones del siglo xix con robles llenos de musgo español; pero la mayoría de turistas desconocen que más allá de esta urbe hay una costa repleta de pueblos pintorescos, tesoros históricos poco conocidos y casi salvajes. Los encantos de esta región son un secreto muy bien guardado, pero no van a estar ahí para siempre. Si el viajero busca un refugio de belleza incomparable, con un montón de actividades y sin gentío, ahora es el momento de visitarla. Y para una despedida memorable del 2017, el viaje puede coincidir con la 42ª edición del anual New Year’s Bluegrass Festival de Jekyll Island. 

9. PERAK, MALASIA

En la capital de Perak, Ipoh, aparecen un montón de cafés y boutiques de estilo vintage. El epicentro de esta reforma que combina lo nuevo y lo antiguo esKong Heng Block, alrededor del imaginativo hotel Sekeping Kong Heng. Locales tan alegres como Roquette Cafe, Burps & Giggles o Bits & Bobs atraen a una clientela animada que compra, se entretiene y toma ais kepal (bolas de hielo) en este barrio histórico. Mientras, los propietarios de pensiones y los guías de circuitos a la isla Pangkor empiezan a organizar rutas a pie y circuitos urbanos sostenibles gracias al apoyo de la ONG EcoMY. En este paraíso de bañistas, la apuesta decidida por la vida salvaje es un soplo de aire fresco. 

10. SKELLIG RING, IRLANDA

Hace mucho tiempo, en una tierra muy lejana, un grupo de monjes se establecieron en una remota isla rocosa con forma de triángulo gigante azotada por las olas del Atlántico. Con semejante entorno no es de extrañar que la isla Skellig Michael pasara a engrosar la lista de localizaciones de Star Wars. Para llegar a este lugar tan remoto hay que viajar en barco desde Skellig Ring, posiblemente el tramo de costa más verde, carismático y salvaje de Irlanda. Presente en El despertar de la fuerza, Skellig Michael tendrá un papel más destacado en la próxima película de la saga, y los negocios locales se preparan para recibir a un montón de turistas.