Espectáculos

El homenaje a Mandela que representará a Chile en la competencia folklórica del festival

El homenaje a Mandela que representará a Chile en la competencia folklórica del festival
Bastián Garcia
Compartir
El cantautor nacional Alexis Venegas llegará a la Quinta Vergara con "Invicto". El artista ya ganó el festival en el año 2004.

Una trascendental figura histórica será el amuleto que Alexis Venegas espera llevar hasta la victoria en el festival de Viña del Mar.

El cantautor chileno será el representante de nuestro país en la Competencia Folklórica del certamen internacional con la canción "Invicto", un homenaje al ex presidente sudafricano Nelson Mandela.

Una personalidad transversal, global y a la vez local, según el artista.

Revisa este video también:

Venegas ya sabe lo que es ganar el festival, porque en 2004 se coronó en la Competencia Internacional

"Siempre es una experiencia diferente, cada vez. Noto bastante profesionalismo en esta última edición en la que participo", dice a T13.cl sobre las diferencias que vio entre ambas versiones, con 12 años de diferencia.

Este 2016, Alexis Venegas deberá competir con:

  • Argentina: Martín Bravo y Lucas Ibáñez y su canción "La chacarera" 
  • Colombia:  Leonardo Gómez y su canción "Por el norte y por el sur"
  • Panamá: Afrodisiaco con la canción "Viene de Panamá"
  • Perú: Maribel Chira y su canción "Sandunguera"
  • Estados Unidos: Paulina Aguirre y Benjamín Venegas con la canción "Canoíta"

¿Cuáles cree usted que son las armas que tiene para triunfar en la Competencia Folklórica?

"Creo mucho en 'Invicto'. Del futuro no tengo idea, vine a tratar de ganar este festival, pero básicamente para dejar un mensaje, esa es la fortaleza de mi cueca. Habla de un personaje histórico que me venía estremeciendo hace rato. La cueca me pareció un vehículo espectacular para decir lo que quería decir sobre Mandela", comenta.

¿Cuál cree que es su rival más fuerte?

"La verdad es que iba a empezar a escucharlos, pero después no quise. Me gusta escucharlos in situ, es otra sensación. Seguramente vienen canciones bellísimas, en el folklor han llegado canciones muy bonitas, aunque la competencia nunca es muy tomada en cuenta", expresa Venegas.

¿Cuáles son las mejoras que implementaría en el formato de competencia del festival?

"Da la impresión que sobra la competencia, pero no se me ocurren grandes ideas para rescatarla. Es un proceso, tiene que ver con el momento en que estamos. Festivales como este dan cuenta de los intereses de la gente, muchas veces masificados y guiados por los medios. Es un círculo vicioso y alguien tiene que romperlo, y si somos los artistas, bacán", dice.

¿Alguna canción que recuerde de las competencias del vestival de Viña del Mar? 

"Hay una canción que me marcó y por el proceso de folklorización que yo he visto en ella: la "Reina del Tamarugal" —ganó la Gaviota de Plata en 1985, en voz de Calichal—, uno se interna en la tirana, en las fiestas nortinas y nadie sabe de quién es", asegura.

¿Cómo presentaría su canción?

"Esta es una cueca trovera, de un cancionista chileno", cierra.

Si quieres conocer el trabajo de Alexis Venegas antes de verlo en el festival de Viña del Mar, el chileno se presentará en la sala de conciertos Nomadak Antzokia, ubicada en Antonia López de Bello 116, en Providencia, este sábado 13 de febrero.