Tendencias

Las cinco grandes presentaciones que tuvo el Festival de Viña del Mar 2016

Las cinco grandes presentaciones que tuvo el Festival de Viña del Mar 2016
Nicolás Figueroa
Compartir
Lionel Richie, Rick Astley, Luis Jara, Alejandro Sanz y Natalia Valdebenito destacaron dentro de la parrilla de la versión número 57 del certamen de la Ciudad Jardín.

Ha llegado a su fin la versión número 57 del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, y con ello el momento de revisar los grandes shows que tuvo el certamen.

Lionel Richie

Era el gran número anglo de la versión número 57 del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, y así lo confirmó en el escenario Lionel Richie, quien transformó al certamen en una gran fiesta ochentera la noche del jueves 25 de febrero.

El cantante estadounidense fue el artista a cargo de abrir la cuarta jornada de Viña 2016, en donde demostró su categoría de leyenda mundial.

Apenas apareció en escena en la Quinta Vergara, Richie cautivó con sus grandes éxitos, quien tuvo a un público rendido a sus pies y el cual no se cansó de gritarle "¡Idolo!".

El hombre que recientemente fue homenajeado en los Premios Grammy interpretó temas como "Hello", "Say you, say me", "Easy", "Running with the night", "Penny lover", "Endless love", "Dancing on the ceiling" y "All night long", entre varios más, cerrando su presentación con la clásica "We are the world", tema que hizo junto a Michael Jackson en 1985 para impulsar la campaña "USA for Africa".

De hecho, al fallecido "rey del pop", Richie le dedicó sus premios, porque, cómo no, logró que los cerca de 15 mil asistentes le dieran los dos galardones, Gaviota de Plata y Gaviota de Oro.

Rick Astley

El hombre a cargo de cerrar la cuarta jornada del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2016 fue Rick Astley, quien cumplió con las expectativas.

Es que el artista británico, y jurado del certamen, apenas salió al escenario de la Quinta Vergara, cautivó al público con sus pegajosos hits ochenteros, partiendo con el clásico "Together forever" y cerrando con "Never gonna give you up".

En su paso por Viña 2016, Astley llamó en español "Monstruo" a los asistentes al Festival, tal como se le conoce a dicho público, e interpretó, entre otros, variados temas de su carrera, como "Take me to your heart", "She wants to dance with me" y "Whenever you need somebody".

Uno de los puntos altos de su presentación también estuvo en el cover que realizó del hit de Bruno Mars, "Uptown funk".

De esta manera, el cantante inglés, simplemente, hizo delirar al público que a eso de las tres de la madrugada, y a pesar del frío de Viña del Mar, se quedó a bailar hasta el final de la cuarta noche de Festival con sus recordadas canciones.

Luis Jara

Luis Jara está pasando por un gran momento profesional, y eso quedó más que demostrado en su retorno a la Quinta Vergara.

Es que el cantante nacional regresó al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar la noche de este miércoles para cerrar la tercera jornada del evento musical. Allí continuó con la celebración de sus 30 años de carrera musical.

Pasada las 2 de la madrugada, el también rostro de Mega apareció en escena cantando "Cerca" y de ahí siguió con una batería de éxitos (como "Ámame", "Mañana" y "Un golpe de suerte"), pero, ante todo, con un show marcado por su buen humor y sus ganas de conversar con el público, ese mismo que a esa hora de la noche no se movió de la Quinta Vergara para esperarlo, tras las presentaciones de Alejandro Sanz y Natalia Valdebenito.

Jara se dio el lujo de cantar parte de un tema en inglés (en "Amor prohibido") y de reírse de sí mismo, como cuando se puso en pantalla gigante una fotografía de él del pasado y le pidió a la gente que encontraran las diferencias entre antes y ahora, para luego agregar que lo mejor no era hacerse operaciones, sino que aceptarse tal cual uno es.

Así fue la tónica del show de un Luis que se mostró emocionado y alegre en su retorno al escenario en que no estaba desde 2007 y en una versión en la que también destacó como miembro del jurado.

Su show le valió irse con las Gaviotas de Plata y de Oro, las cuales fueron pedidas insistentemente por un público que lo ovacionó durante toda su presentación. Y, siguiendo en su estilo de hacer humor, él mismo dijo que el público le daría Gaviota de Oro, autoentregándose el premio tras intensos gritos de la gente porque así fuera.

Alejandro Sanz

Era el número latino más importante de esta versión del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, y simplemente no defraudó.

Es que Alejandro Sanz volvió en gloria y majestad a la Quinta Vergara, el escenario en que había estado por última vez en 2011 y en el cual había tenido problemas técnicos en su debut, en 1994.

El artista español partió su show en Viña 2016 a eso de las 22.15 horas del miércoles 24 y lo hizo saliendo en medio del público, para luego dar paso al tema "Quisiera ser".

En la hora y 15 minutos que estuvo en escena, Sanz cantó clásicos de su discografía, como "Amiga mía", "Y ¿si fuera ella?", "¿Lo ves?" y varias más, cerrando, algo extrañamente, con "Pisando fuerte" en versión estilo dance y/o electrónica.

Además, dentro de su repertorio destacaron duetos, primero "Desde cuando" con la mexicana Paty Cantú, luego "Corazón partío" con la chilena Javiera Mena (ella fue criticada por olvidar la letra de la canción y tener problemas con su voz) y finalmente "Zombie a la intemperie" con la española Ana Torroja.

Natalia Valdebenito

Tras los malos resultados de Vanessa Miller y Natalia Cuevas en Viña 2003 y Viña 2004, respectivamente, este año una mujer volvía a hacer reír a la Quinta Vergara: Natalia Valdebenito, quien pasó la prueba y conquistó al "Monstruo".

La ex "Cabra chica gritona" tuvo una rutina -el miércoles 24- en donde se lanzó contra algunos políticos, como Gustavo Hasbún, Carlos Larraín, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, pero, principalmente, recurrió a situaciones de la vida diaria, las relaciones de pareja, temas sexuales y el rol de la mujer en la sociedad.

Además, la ex figura de "El club de la comedia" usó a algunos famosos para su presentación, como, por ejemplo, Cecilia Bolocco, Ignacio Gutiérrez y se rió en la cara de Francisca García-Huidobro por su excesivo uso de bótox (estaba en el público) y de Ricardo Montaner, jurado del Festival.

Todas estas armas le permitieron llevarse una Gaviota de Plata, pero cuando los animadores, Rafael Araneda y Carolina de Moras, le iban a entregar la Gaviota de Oro, ella les pide que no, rechazando el trofeo en primera instancia y destacando que "déjenme ganármela". Es así como siguió con su rutina y luego de aquello sí se le dio el reconocimiento, sellando una noche de gran éxito para la también actriz.

Señal T13 En Vivo