Tendencias

Américo vuelve a Viña tras su polémico paso en 2011: “Es la posibilidad de hacer las paces conmigo"

Américo vuelve a Viña tras su polémico paso en 2011: “Es la posibilidad de hacer las paces conmigo"
Nicolás Figueroa
Compartir
El cantante chileno estará el viernes 24 de febrero en la Quinta Vergara, a seis años de una presentación en la que él finalizó diciendo que le habían cortado su show. “Va a ser un bálsamo el poder volver”, destaca el hombre detrás de “La duda”.

Américo llegará este 2017 por tercera vez al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, lo cual lo tiene muy feliz y agradecido. Pero, además, esta presentación significará reconciliarse con él principalmente, como el mismo cantante confiesa, después de que en su última pasada por el evento, en 2011, terminara alegando y criticando en la conferencia de prensa que su show fue acortado, lanzando sus dardos contra el animador Rafael Araneda.

Américo en Viña 2011
Américo en Viña 2011

“Creo que va a ser un bálsamo el poder volver, el poder, hoy por hoy, convivir con todas las experiencias que uno mismo provoca, con lo que uno mismo hace”, señala el artista nacional a T13.cl al ser consultado por su vuelta a la Quinta Vergara tras lo sucedido seis años atrás.

A lo anterior, agrega que “si bien es cierto que las acciones ya están, ya sucedieron, esto es volver sin culpas, sin arrepentimientos, sin miedos a que eso puede afectar en algo la presentación, al contrario, sino que hay que ir con la confianza y con el agradecimiento también de que me hayan invitado nuevamente. Eso quiere decir que todo está bien, que se entiende que es parte del espectáculo, que es parte de la pasión e inclusive también es parte de lo que uno puede regalar para lo que es nuestro medio y nuestro circuito, porque de una u otra manera uno le pone condimento al festival. En este caso le da temas a los medios”.

En ese sentido, señala que “voy a juntarme con ustedes los medios para hacer un balance y ver de qué manera podemos retribuirlo y convertirlo en algo distinto, por supuesto en algo mucho más positivo”, insistiendo en que “voy sin miedo, tranquilo, con alegría e interpretando que la oportunidad me regala eso, la posibilidad de hacer las paces más que con otra persona o con el evento, las paces conmigo, así que vamos muy felices y a pasarlo bien”.

Américo vuelve al Festival de Viña después de su presentación en 2011
Américo vuelve al Festival de Viña después de su presentación en 2011

¿Se arrepiente de lo que hizo en 2011? El intérprete de “Te vas”, “Lágrimas de amor” y “20 veces” responde que “no, ya está, eso ya fue, ya lo viví, lo asumo totalmente y, como te digo, agarro la experiencia sin temor y la termino de internalizar dentro de mi historia y convivo con ella. Seguramente cuando esté más viejito, porque niño no soy, la voy a ver con más simpatía, con los nietos me voy a sentar a ver y decir `¿cómo tan bestia? ¿Cómo se enojó? Seguro alguien ahí alguien me va a agarrar para el fideo, es parte de…”.

Consultado por su reencuentro con Rafael Araneda específicamente, Domingo Vega –su verdadero nombre- manifiesta que “nos hemos visto en distintas oportunidades y hemos conversado en distintas ocasiones. Obviamente en el momento preciso se ofrecieron las disculpas y se habló del tema con mucha altura de miras, pero ya después de hacerlo es hablar de otras cosas y compartir experiencias”.

Una de las ocasiones en la que hablaron fue en el programa “Fiebre de Viña”, que en 2013 el cantante animó y que tuvo a Araneda de invitado en uno de sus capítulos. “No fue solamente en íntimo, sino que lo hicimos en un programa y estuvo bien, porque de verdad fue muy honesto. Yo sé que el medio lo necesita y necesita mostrarlo, pero por nuestra parte fue muy honesto, muy personal, no fue para la pantalla”, sintetizando, entre risas, que “yo creo que ya estamos en pie de poder ir este verano a un restaurant y poder salir con el ojo morado, ponerle la parte cómica, si ya está”.

Américo y su reconciliación con Rafael Araneda en "Fiebre de Viña" en el año 2013
Américo y su reconciliación con Rafael Araneda en "Fiebre de Viña" en el año 2013

Américo presenta el disco con el que da un gran vuelco: Es necesario darle frescura a la carrera

Señal T13 En Vivo