Tendencias

Diez grandes momentos que ha regalado "el número anglo" en el Festival de Viña

Diez grandes momentos que ha regalado "el número anglo" en el Festival de Viña
Bastián Garcia
Compartir
Desde Gloria Gaynor a Cat Stevens, los artistas de habla inglesa se han destacado en el certamen viñamarino. Este año repite Backstreet Boys.

Este domingo 24 de febrero se inicia la edición número 60 del Festival de Viña del Mar, con Backstreet Boys como el único y principal "número anglo" de la cita internacional, un concepto que durante los últimos años ha causado expectativas altas y traducido como calidad sobre el escenario.

Los hombres de "Everybody (Backstreet's back)" se presentarán el jueves 28 de febrero, en una noche que ya agotó sus entradas, tomando una posta histórica.

Rod Stewart, Cat Stevens, Lionel Richie, Rick Astley, Jamiroquai u Olivia Newton-John han sido parte de los últimos representantes, pero en el pasado también hay otros que marcaron el certamen, como The Police en el peak de su carrera o la venida de Jonas Brothers poco antes de su separación o la icónica visita de Fatih No More con Mike Patton agarrándole el trasero a Antonio Vodanovic.

A continuación, te dejamos la selección de T13.cl:

1. Gloria Gaynor, 1980

Una de las artistas más grandes que ha regalado Estados Unidos se presentó en el Festival y regaló uno de los hits más reconocidos que se hayan oído en Viña del Mar: "I will survive".

Eso sí, su show también tuvo uno de los hitos más incómodos que se recuerden en el certamen. Tras terminar de interpetar aquella canción, Gloria Gaynor se percató que el público encendió antorchas como homenaje a la cantante, ella no lo entendió y pidió "¡Quita fuego!", debido al peligro que sintió con esa acción de los asistentes.

Revisa este video también:

2. KC and the Sunshine Band, 1981

Los artistas estadounidenses o ingleses no abundaban en la Quinta Vergara a principio de la década de los 80. Por eso, tras Gloria Gaynor, la llegada de KC and the Sunshine Band un año después fue bien recibida por el "Monstruo".

Y cómo no, si en ese momento ya contaba con éxitos planetarios como "That's the way (I like it)" y "Get down tonight". Hitazos.

¿Una curiosidad? el líder de la agrupación, Harry Wayne Casey, leyó un pequeño discurso en español escrito en un papel.

Revisa este video también:

3. Faith No More, 1991 

Lo hecho por Mike Patton y compañía es uno de los grandes hitos de la historia del festival. Un Chile poco acostumbrado al rock por culpa de un género que estuvo vetado por años en alguna de sus ramas vio cómo estos jóvenes exponían fuerza y libertad.

Allí comenzaría el romance interminable entre el vocalista y nuestro país.

Revisa este video también:

4. Donna Summer, 1994

La "Reina de la música disco" pisó el escenario de la Quinta Vergara un miércoles 16 de febrero. Una voz y manejo escénico impecable hicieron de ese show uno de los que vale la pena revisitar.

Revisa este video también:

5. Backstreet Boys, 1998

Una de las boy bands más exitosas de todos los tiempos llegó en su mejor versión al Festival de Viña del Mar en 1998. El delirio de las fanáticas se vivió desde que los estadounidenses pisaron nuestro país, durante su estadía en la Ciudad Jardín y hasta después de partir de regreso a su país.

Pero en su show en el certamen, cuando la 'concha acústica' aún era parte del escenario, la agrupación subió a tres afortunadas para bailar con A. J, Howie D, Brian, Nick Carter, Kevin Richardson en "I'll never break your heart".

Revisa este video también:

6. Franz Ferdinand, 2006

Aprovechando su paso por Santiago, siendo el acto soporte del tour de U2 por la región, los escoceses Franz Ferdinand deleitaron al "Monstruo", llevándose todos los premios. 

Sin entender mucho de qué se trataba el Festival de Viña del Mar, el animador de ese entonces, Sergio Lagos, fue el encargado de explicarle al vocalista Alex Kapranos el significado de la Gaviota.

null
null

7. Tom Jones, 2007

Posiblemente, el artista más grande que se haya subido al escenario del Festival de Viña del Mar. Sir Tom Jones presentó los grandes éxitos de su carrera, pero más allá de la nostalgia, su semblante lució renovado. También su espectáculo, que incluyó composiciones recientes y un par de covers a agrupaciones más jóvenes.

Primera categoría sobre la Quinta Vergara.

Revisa este video también:

8. Sting, 2011

Junto a la Orquesta Sinfónica de Viña del Mar, el ex The Police brindó uno de los mejores shows que se recuerden en la Quinta Vergara.

Un espectáculo refinado y emotivo, donde revistió sus más grandes éxitos con la elegancia de los arreglos orquestales.

9. Elton John, 2013

El "Rocket man" lució los mejores pasajes de un cancionero incansable y que —sumado a Sting y Morrissey— selló tres años de espectáculos de primer nivel mundial para el Festival de Viña del Mar.

Eso sí, tampoco entendió mucho por qué era interrumpido por dos animadores para entregarle estos galardones con forma de antorcha y gaviota.

10. Cat Stevens, 2015

Entre tanta parafernalia del resto de la parrilla de aquel año —Romeo Santos subió una cama al escenario—, el músico rebautizado como Yusuf dio un espectáculo cálido, simple y lleno de éxitos.

La Quinta Vergara lo escuchó con devoción y a varios de los asistentes (muchos adultos con sus familias) se les escaparon varias lágrimas durante el show.

Viña 2019: diez grandes momentos de los números anglo
Viña 2019: diez grandes momentos de los números anglo