Tendencias

Los animadores de Viña a horas del certamen: "La crítica es un invitado más, es parte del festival"

Los animadores de Viña a horas del certamen: "La crítica es un invitado más, es parte del festival"
Nicolás Figueroa
Compartir
Rafael Araneda y Carolina de Moras hablan de su nueva experiencia festivalera, la cual desde esta noche los tendrá al mando de la versión número 58 del certamen de la Ciudad Jardín.

Quedan solo horas para el inicio de la versión 58° del Festival Internacional de Viña del Mar. En la antesala del evento, T13.cl conversó con sus célebres animadores: Rafael Araneda y Carolina de Moras. 

¿Hay nervios a horas del inicio del festival?

“Yo creo que todos los festivales te ponen igual de nervioso, porque al final es un festival nuevo, son otros artistas, es otro púbico y todo es nuevo. Uno no puede ir con la seguridad de que ya lo he vivido, ya que uno nunca sabe lo que hay que pasar en la noche, entonces hay que vivirlo y eso es lo entretenido”, señala Carolina de Moras respecto al inminente debut de Viña 2017.

Es que a pesar de la experiencia de pasados festivales, Rafael Araneda también tiene la misma visión de su compañera: “cada edición de festival la hacemos como si fuese la primera, tratamos de hacer siempre las cosas lo mejor posible y que nos resulten de la mejor manera. Este es un equipo que trabaja desde la humildad y el profesionalismo”.

Rafael Araneda y Carolina de Moras lideran Viña 2017
Rafael Araneda y Carolina de Moras lideran Viña 2017

Uno de los puntos que siempre se habla en torno a este gran evento del verano tiene que ver con las críticas que se le hacen, y los animadores hablan al respecto y con una mirada muy clara.

“La crítica es un invitado más, es parte del festival y el festival lo hacen los medios. Si no lo hicieran, quizás qué escribirían, porque estar alabando todo el rato el funcionamiento de una maquinaria tan grande como el festival me imagino que tampoco es parte de la entretención y el showbiz”, declara De Moras.

Muchas veces nos preguntan ¿y cuál es la novedad este año?, y yo siempre digo la novedad es que cumplimos 58 años, ¿qué festival puede llegar a decir que cumplimos 58 años y que lo ha hecho con esta calidad y de esta forma tan enérgica como lo ha hecho el Festival de Viña?
Carolina de Moras

La animadora de Viña pone énfasis también en que “este es un festival que tiene 58 años y me mucha risa porque muchas veces nos preguntan ¿y cuál es la novedad este año?, y yo siempre digo la novedad es que cumplimos 58 años, ¿qué festival puede llegar a decir que cumplimos 58 años y que lo ha hecho con esta calidad y de esta forma tan enérgica como lo ha hecho el Festival de Viña? Porque ha ido creciendo año tras año, ya es un festival que trascendió nuestro país y que hoy día ya es hispanoamericano, que es de todos los latinos y que se va en más de 150 millones de casas y hogares en toda Hispanoamérica”.

Carolina relata en ese contexto que “algunas críticas se adoptan y se adaptan y otras se dejan de lado porque entendemos que es parte del show y que sin ese show tampoco tendríamos esa conjugación tan rica que es el festival”.

La crítica es un elemento más y nosotros las asumimos como equipo y profesionales que somos
Rafael Araneda

Araneda comparte la visión de su partner en el escenario y señala que “la crítica es un invitado más a la Quinta Vergara y es parte del festival el comentario y el comidillo en torno al festival, a la reina, a lo que sucede en el backstage, a las peticiones o no peticiones de los artistas y a la confirmación o no confirmación de ellos, entonces la crítica es un elemento más y nosotros las asumimos como equipo y profesionales que somos”, añadiendo que “aquí cada individuo arma su propio festival, cada medio arma su propio festival y lo ve como lo quiere ver y lo desmenuza desde su perspectiva”.

Cuatros años llevan trabajando juntos De Moras y Araneda
Cuatros años llevan trabajando juntos De Moras y Araneda

Eso sí, Rafael deja ver que no comparte las críticas a la parrilla de humoristas de los últimos años, diciendo que “este equipo ha tenido la posibilidad de apostar por humoristas nuevos para el público, nuevos para la Quinta Vergara. En un principio existía más tensión que ahora y era legítima, y hoy día, con el correr del tiempo, creo que ha quedado demostrado que los nuevos también lo pueden hacer bien y te encuentras con sorpresas agradables… Rodrigo González, León Murillo, Jorge Alís y podemos seguir hablando. La novedad no te asegura el éxito, menos te puede asegurar el fracaso. Ellos entran a la cancha con las mismas posibilidades que un consagrado”.

De esta manera, el “Rafa” y Carolina van por un nuevo festival, pero siempre asumiendo que “la gente va a ver sus artistas, no a nosotros. Nuestro trabajo es presentar el festival, las estrellas son otras”. No obstante, siempre están “dispuestos a jugar y pasarlo bien” en medio de la gran fiesta verano, que desde hoy y hasta el sábado se tomará la agenda del mundo del espectáculo.

Los animadores de Viña 2017
Los animadores de Viña 2017

Señal T13 En Vivo