Espectáculos

EE.UU., gira por Chile y "La SuperCarretera": el nuevo comienzo de Fabrizio Copano tras el festival

EE.UU., gira por Chile y "La SuperCarretera": el nuevo comienzo de Fabrizio Copano tras el festival
Pía Aravena
Compartir
El comediante conversó con T13.cl para hablar sobre sus proyectos en Chile y en el extranjero después de su exitoso paso por Viña 2017. El próximo domingo 2 de abril vuelve a las tablas para presentarse en el teatro Nescafé de las Artes.

Luego de una década de trayectoria, Fabrizio Copano consumó su ascendente éxito ganando la Gaviota de Plata y la Gaviota de Oro en el Festival de Viña del Mar. Su rutina fue el show con más sintonía de todo el evento, con un peak de 43,8 puntos en la jornada de cierre del certamen de la Ciudad Jardín. 

Aunque este es solo uno de los objetivos profesionales cumplidos por el ex conductor de "Canal Copano", ya que también está viviendo una internacionalización de su carrera que lo ha llevado por Argentina y México, y que lo tiene radicado actualmente en Estados Unidos.

Y en esta entrevista, al teléfono con T13.cl, el cómico nacional cuenta cómo fue aquella noche de gloria en la Quinta Vergara, cuáles serán los siguientes pasos en su carrera y, entre otras cosas, responde por un eventual regreso del programa radial "La SuperCarretera".

Viña del Mar: como el sillón de su casa

Comodidad es la palabra que mejor representa a Fabrizio Copano a la hora de explicar cómo se paró en el escenario del festival. Precisamente, quiso enfrentarse al monstruo sin temor para que los nervios no le jugaran en contra: "Yo creo que hay que perderle el miedo a Viña, hay que pasarlo bien con la gente para que ellos lo pasen bien con uno".

¿Qué cree que destacó en tu show? ¿Qué hizo usted por sobre el resto de los otros comediantes que estuvieron presentes?

"Yo creo que lo que el público recordará de esa rutina, además de la simpleza, es que quise hacer distintos tipos de humor dentro de la misma. Hay chistes muy comunes, hay otros que son muy políticos, pero también hay momentos simplemente para pasarlo bien. Era muy actual tanto con cosas que pasaron en la misma semana, así como también incorporando cosas que son más modernas como Tinder y redes sociales que pega harto entre los jóvenes. Y además, lo que yo destaco —y espero que sea así para que más comediantes se atrevan a ocuparlo— es la interacción que se puede hacer en la Quinta; esos momentos en los que se logró hablar con el público, se supone que es imposible hacerlo porque todos te dicen '¡Jamás les hables! Porque a la primera te van a huevear' y no, creo que se mostró que se pueden hacer cosas de eso estilo".

Lo que yo destaco es la interacción que se puede hacer en la Quinta
Fabrizio Copano

Fabrizio Copano triunfó en el humor
Fabrizio Copano triunfó en el humor

Eso sí, el cómico nacional asegura que ese era el momento indicado para dar punto final a esa rutina. "Yo creo que ya era hora de jubilar esos chistes y qué mejor que hacerlo en ese escenario, con la buena recepción que tuvieron. Para mí es mejor que esos chistes ya se vayan y empecemos a mostrar material nuevo en el que estoy trabajando, porque creo que está mejor. O sea, obviamente faltan pulir cosas con el tiempo, pero yo creo que uno va mejorando que tirando para atrás", indicó.

Alberto Plaza dijo en entrevista con el diario La Tercera que encontraba muy inteligente el recurso de usar su canción para finalizar su rutina, pero que no estaba de acuerdo con sus dichos anteriores, ¿qué le parece esta nueva declaración?

"Mmm, la verdad es que me da lo mismo, no quiero seguir hablando de él. Me aburrí de ir y venir con Alberto, así que ya no. No tengo nada que decir, creo que se alargó demasiado esto. Ya está".

Próxima parada: Teatro Nescafé de las Artes

En su cronograma, el Festival ya es pasado. Por eso, Copano está preparando un nuevo espectáculo que presentará el domingo 2 de abril en el teatro Nescafé de las Artes, donde seguirá una línea similar al estilo con el que triunfó en el evento. "No es el mismo material, pero sí continúa el estilo e incorpora algo que en Viña del Mar por su puesto no se puede hacer, que es interactuar mucho más con el público y tener un ambiente íntimo con la audiencia. Es como la versión potenciada de lo que se vio", asegura.

Este será el "puntapié inicial" de una gira nacional en la que incluirá otras tres presentaciones a lo largo de Chile, en distintas fechas de este año. Y que, de tener éxito, aumentará sus fechas,

Entre los planes también está la finalización del tour en un recinto que pueda albergar a mayor cantidad de público, a fines de diciembre.

Fabrizio Copano triunfó en el humor de Viña 2017
Fabrizio Copano triunfó en el humor de Viña 2017

El humor más allá de Chile

Copano salió de Chile y partió de cero. En Estados Unidos, está probando rutinas en inglés de 10 a 15 minutos, como parte del show de otros humoristas amigos que lo están integrando en sus espectáculos de comedia en vivo.

"La visa está en proceso. Yo lo hago más que nada ad honorem. Por mientras trabajo en shows en México y en Argentina, con las que quiero traer platita para el bolsillo porque acá la vida es muy cara. Estoy con las ganas y dándole harto para ver lo que sale", cuenta el artista.

Asimismo, también plantea la dificultad de llegar a una audiencia latina y estadounidense que no es igual a la de hace unos años, debido a que "es un público latino que ya no habla español o habla muy poco. Digamos, es un público que se considera más gringo que nada y tiene la cultura latina como raíz, pero toda la comedia es en inglés". 

Y ya sea que consiga éxito o no en el país del norte, no cierra las puertas a la extensión de su éxito tanto allá como en Chile: "La verdad no tengo las expectativas más altas del mundo en todo, no. Yo creo que hay que ir de a poco y trabajar no más, haciendo la pega. Así que en ese sentido, tengo la expectativa de ir creciendo ojalá en todos lados, al mismo tiempo".

—¿Qué considera usted que puede ofrecer a ese nuevo público? 

"Lo que puedo aportar en Estados Unidos es mi experiencia como latino que, ojo, nosotros tampoco calzamos en el concepto de 'latino' porque no bailamos salsa ni pasamos en carnavales, pero creo que esa experiencia ofrece un punto de vista nuevo. Y eso es lo que estoy intentando llevar en el show. Hablo un poco de este prejuicio que existe sobre cómo deberíamos ser y de cómo los chilenos somos muy distintos".

Fabrizio Copano
Fabrizio Copano

¿El regreso de "La SuperCarretera"?

Entre 2011 y 2012, Copano junto a Eduardo Bertrán, fueron las voces del exitoso programa "La SuperCarretera" de la desaparecida Radio Horizonte.

Ante la insistencia de los fanáticos que esperan un retorno del proyecto, el cómico asegura que es una de las cosas que tiene pendiente y que tiene ganas de retomar.

"Estamos intentándolo pero Eduardo es tan volátil... Yo le ofrecí un proyecto pero todavía no me dice que sí. Me encantaría seguir trabajando con él porque sigue siendo unos de mis mejores amigos, que veo todo el tiempo", expresa Copano.

—¿Pero aún no hay una nada más "oficial"?

"Es su culpa. Ponlo textual: 'Eduado no ha sido capaz de dar un paso adelante, es un cobarde y por eso no hemos podido estar de vuelta, por la cobardía de Eduardo Beltrán'. Por eso no hemos consolidado ese proyecto. Él es el problema acá".

Señal T13 En Vivo