Tendencias

¿Cómo es que el Festival de Viña llegó a tener la misma cantidad de hombres y mujeres en el humor?

¿Cómo es que el Festival de Viña llegó a tener la misma cantidad de hombres y mujeres en el humor?
Nicolás Figueroa
Compartir
Por primera vez en su historia, el certamen de la Ciudad Jardín tendrá a tres hombres y tres mujeres sobre el escenario haciendo humor. “El tema se decidió por la potencia del texto, no porque fueran mujeres u hombres”, señala Álex Hernández, director del Festival de Viña del Mar.

Viña 2018 tendrá un significado especial en el humor. Es que por primera vez en dicho espectáculo, habrán tres hombres y tres mujeres en el humor: Bombo Fica, Stefan Kramer, Sergio Freire, Jenny Cavallo, Alison Mandel y Alejandra Azcárate.

Luego de varios festivales en que no hubo presencia femenina y tras los shows de Natalia Valdebenito y Daniela “Chiqui” Aguayo en 2016 y 2017, respectivamente, la Quinta Vergara este año tendrá paridad de comediantes.   

“No es que lleguemos a una idea en este caso, sino que llegamos a revisar 45 humoristas en total que grabaron rutinas frente a las cámaras, en privado revisamos 45 rutinas y habían tres mujeres muy potentes, entonces el tema se decidió por la potencia del texto, no porque fueran mujeres u hombres”, cuenta el director general de Viña 2018, Álex Hernández.

El mandamás del certamen de la Ciudad Jardín destaca que este año “se da una cuestión maravillosa, para nosotros es súper bonito lo que está pasando, porque el 2010, cuando el canal (Chilevisión) toma la concesión, había mala experiencia de antes con el humor de mujeres, y después se empiezan a incorporar y, finalmente, pesando texto contra texto entre 45 comediantes, hay tres mujeres con textos maravillosos... y yo creo que les va a ir muy bien”.

Por su parte, Carla Ruz, productora ejecutiva del Festival de Viña del Mar, señala que "yo llevé las negociaciones con las chicas y todo lo que es humor, pero en especial con las niñas, desde el año que partió la Natalia Valdebenito (2016) y después la Chiqui Aguayo (2017)... y puedo decir que me siento involucrada emocionalmente con sus trayectorias porque sé que cuando es mujer te cuesta todo un poquitito más", agregando que "estamos con una parrilla muy potente en el humor al tener a tres hombres y a tres mujeres".

Acerca de este nuevo escenario del humor en el Festival de Viña del Mar, “Chiqui” Aguayo, que se presentó el año pasado en el certamen, declara que “me parece que es un tremendo avance, habla de la reivindicación de las mujeres y casi de justicia, porque la mujer fue invisibilizada mucho tiempo en el escenario”, añadiendo que “esto responde a un interés genuino del público”.

Daniela "Chiqui" Aguayo se presentó en Viña 2017
Daniela "Chiqui" Aguayo se presentó en Viña 2017

La comediante manifiesta que “hay un antes y después de Natalia (Valdebenito), ella logró abrir esa brecha. De hecho, hoy yo lo veo mucho en casinos, hay mucho interés del público por las mujeres”.

Natalia Valdebenito fue parte de Viña 2016
Natalia Valdebenito fue parte de Viña 2016

Alison Mandel, que es una de las mujeres que estará este 2018 en la Quinta Vergara, relata que “hay muchas mujeres haciendo comedia en muchos bares, la cartelera está teñida tanto de hombres como de mujeres, así que me parece súper bien que se equipare la balanza”.

Alison Mandel hará su debut en el Festival de Viña del Mar
Alison Mandel hará su debut en el Festival de Viña del Mar

“Somos muchas haciendo mucho y creo de ahora en adelante, los festivales empiezan a venir así”, añade a lo anterior, poniendo énfasis en que “creo que no tiene que ver con una suerte de equiparar este año, sino que con lo que ofrece el mercado en este momento”.

Una opinión similar a la de otra fémina que este año arribará al certamen de la Ciudad Jardín, Jenny Cavallo, quien señala que “es algo que me parece hermoso y me encanta que la producción del Festival haya evolucionado tan rápido, de acuerdo a los tiempos de ahora y dándose cuenta que hoy hay muchas mujeres que hacen humor y que les está yendo bien”.

Jenny Cavallo
Jenny Cavallo

Señal T13 En Vivo