EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Tendencias

Debut de Viña 2018: la noche en que el humor salió cuestionado y donde los clásicos se consolidaron

Debut de Viña 2018: la noche en que el humor salió cuestionado y donde los clásicos se consolidaron
T13
La primera jornada de Viña 2018 estuvo marcada por los shows de Miguel Bosé, Bombo Fica e Illapu.

Este martes se realizó la primera noche de la 59° edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

La canción "Lejos del amor" del grupo Illapu es el himno de esta edición, y precisamente fue con este tema que se realizó la obertura, celebrando a los inmigrantes que han llegado a nuestro país.

El show estuvo marcado por los sonidos de distintas partes de Latinoamérica. Los integrantes del jurado subieron al escenario y cantaron la canción del grupo chileno con ritmos típicos de sus países de origen.

Como parte de la inclusión hacia los inmigrantes de nuestro país, Carolina Soto subió al escenario de la Quinta Vergara con una pequeña niña haitiana. Ambas también interpretaron también “Lejos del amor”.

Luego fue el turno de Miguel Bosé de cantar junto al “Monstruo”. Su presentación estuvo marcada por ser el primer artista en la historia del Festival en recibir el reconocimiento de “Artista icono”, por las 10 veces que ha estado en este evento. “No sé cómo voy hacer para pagarle a Viña esto”, confesó el cantante español.

Después le tocó subir al escenario a Bombo Fica, quien tuvo una criticada presentación por las redes sociales. En la Quinta Vergara también se expresó la molestia cuando la figura argentina Mariela Montero hizo un show musical, el cual fue pifiado.

En la competencia internacional, en tanto, Chile fue el mejor evaluado en la categoría Internacional con un promedio 6.0, mientras que en la competencia folclórica, Colombia y Panamá obtuvieron un 5.3.

Finalmente llegó el turno de Illapu, quienes recordaron su exilio y figuras como las de Víctor Jara y Violeta Parra. También criticaron a la Iglesia y a Soquimich, y hablaron sobre educación sexual. Se llevaron todos los premios y cerraron la primera noche de Viña 2018, pasadas las 4 y media de la madrugada.

A continuación, las mejores notas y galerías de la cobertura de T13.cl de la primera noche del Festival de Viña 2018:

[FOTOS] La colorida, alegre e integradora fiesta con que partió el Festival de Viña 2018

La versión 59 del certamen de la Ciudad Jardín comenzó con Illapu interpretando Lejos del amor. La idea fue celebrar la inmigración y para ello se contó en el escenario con una niña haitiana y con varios otros artistas, como Ha*Ash, Zion y Lennox y Augusto Schuster, del jurado Festival, además de otras figuras del canto nacional, como Carolina Soto y Kanela.

Viña 2018 parte con una tradición de los animadores pasando casi desapercibida

El beso es una tradición de los animadores del Festival de Viña del Mar, pero en este comienzo de la versión 2018 se dio de manera deslucida y casi desapercibida. Es que luego de la obertura de Illapu con grandes artistas interpretando "Lejos del amor", el certamen de la Ciudad Jardín se fue a un corte comercial.

El dato sobre el Festival de Viña que Miguel Bosé confesó desconocer... y que le debe pasar a muchos

Miguel Bosé ha sido el gran encargado de abrir Viña 2018 y al momento de saludar al público de la Quinta Vergara, el artista hispano preguntó qué número de Festival era porque él no lo sabía. Es así como los asistentes le respondieron que era la versión número 59 del certamen.

[FOTOS] 20 grandes imágenes del llorado y nostálgico show de Miguel Bosé en Viña 2018

El cantante español abrió el certamen de la Ciudad Jardín y con un repaso por sus grandes éxitos, conquistó a la Quinta Vergara. Además, recibió al premio Artista Icono por las 10 veces que ha estado en el Festival.

Discurso desolador, críticas y gran nostalgia: así fue la vez número 10 de Miguel Bosé en Viña

Miguel Bosé abrió en grande Viña 2018. En su vez número 10 en el certamen de la Ciudad Jardín, el artista hispano salió a escena pasada las 22:20 horas de este martes y desde un comienzo tuvo rendido al público de la Quinta Vergara a sus pies.

Hermana Nora se robó las cámaras del Festival coreando a Miguel Bosé en la Quinta Vergara

Durante la emisión del show de Miguel Bosé llamó la atención que en primera fila del público estaba una religiosa, quien coreó y disfrutó las canciones del artista español. Se trató de la hermana Nora Valencia, directora del Hogar Santa Clara, el que se dedica a cuidar a niños vulnerables con VIH.

La singular presentación con que Bombo Fica volvió al Festival de Viña

Bombo Fica fue el primer humorista de esta versión del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar y lo hizo con una presentación bien especial. Es que su rutina fue cuestionada en redes sociales y a ratos en la Quinta Vergara hasta se escucharon algunas pifias.

Bombo Fica tras cuestionado show en Viña: Lamento que algunos no engancharan

Si bien le dieron las Gaviotas de Plata y de Oro (la primera se la regaló a Willy Benítez), quedó la sensación de que a Bombo Fica no le fue tan bien en la Quinta Vergara como en sus anteriores presentaciones, en 2010 y 2012.

Chile asoma como favorito en competencia de Viña y Augusto Schuster no tuvo piedad con Bolivia

Ha partido Viña 2018 y con ella una nueva competencia de canciones. En la competencia internacional se presentaron Puerto Rico con la canción "Mi orgullo" e interpretada por Domino Saints, Chile con el tema "Cobarde" a cargo de Gabigar, y Colombia con "Portarme mal" a manos de Farina.

Illapu aparece de madrugada en el Festival de Viña y cautiva a la Quinta Vergara con su mensaje

Pasadas las 3.20 de la madrugada de este martes, Illapu salió a escena en la Quinta Vergara como parte de la jornada inaugural de Viña 2018.

[FOTOS] Las 20 postales que demuestran el arrollador paso de Illapu por la Quinta Vergara

El grupo nacional liderado por Roberto Márquez arrasó en el cierre de la primera noche del Festival de Viña del Mar 2018. Se llevaron las 2 Gaviotas y el cariño del público, a pesar de salir a escena pasadas las 3 de la mañana.

Y así fue nuestro Minuto a Minuto

Datos sobre esta jornada de Festival

  • Este 2018 es la versión número 59 del Festival de Viña del Mar.
  • La obertura será con el tema "Lejos del amor", de Illapu, en donde, además participarán miembros del jurado. Será una especie de celebración de la inmigración.
  • Miguel Bosé llega por décima vez al certamen de la Ciudad Jardín y lo hará en calidad de Artista Icono de éste.
  • Bombo Fica se ha reconciliado con la producción del Festival y decidió retornar al evento luego de su presentación en 2012.
  • Illapu vuelve a la Quinta Vergara después de 12 años. Cerrará la noche de obertura de Viña 2018.