Tendencias

Escenario de cholguán, 9 artistas y apenas 3 carabineros: así fue el primer Festival de Viña del Mar

Escenario de cholguán, 9 artistas y apenas 3 carabineros: así fue el primer Festival de Viña del Mar
T13
Compartir
En 1960 se realizó la primera versión del hoy reconocido certamen de la Quinta Región, el cual este 24 de febrero parte con su edición número 60.

El histórico Festival de Viña del Mar se viene realizando desde 1960, con una primera versión que tuvo lugar a un costado del Palacio de Bellas Artes y al oriente de la Quinta Vergara.

El primer show no apareció en televisión, ya que recién la primera transmisión se realizó en 1963, por el entonces Canal 9 de la Universidad de Chile.

null
null
Gustavo Lorca Rojas, alcalde de Viña del Mar en 1960.

En ese tiempo, el encargado de la organización del Festival era el alcalde Gustavo Lorca Rojas, quien decidió armar un escenario de cholguán, con un telón de tul desteñido y cuatro palos que afirmaban la tela.

El primer animador que tuvo este festival fue Ricardo García, locutor chileno que destacó por ser uno de los principales gestores del movimiento popular artístico de los años 1960 y 1970.

García animó las primeras ocho versiones del Festival. Luego, desde 1969, estuvo a cargo de su organización durante tres versiones. Eso hasta el Golpe Militar de 1973. 

null
null
 Ricardo García, animador del Festival de Viña del Mar.

La primera versión del festival contó con nueve artistas musicales y un concurso de composición, en el que participaron seis canciones que podían llegar a obtener un premio de 500 escudos y el galardón de la Lira de Oro.

Una de las anécdotas de su versión de estreno, es que al ser un evento tan pequeño, contó con la presencia de tan sólo tres carabineros que cuidaban la seguridad del recinto. 

Tras siete días de festival, se decidió que la canción ganadora fuera "Viña", de José Goles y Manuel Lira, quienes se llevaron los premios establecidos.

Señal T13 En Vivo