EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Tendencias

Woebot: La aplicación que nos dice si estamos deprimidos

Woebot: La aplicación que nos dice si estamos deprimidos
T13
Compartir
Esta nueva tecnología ha sido alabada y criticada por los profesionales, que advierten que podrían haber posibles problemas con la privacidad.

Bloomberg

Un mensaje de Facebook aparece en la pantalla de mi teléfono. “¿Qué está pasando en tu mundo?”

Es de un robot llamado Woebot, una creación de la psicóloga Alison Darcy, de la Universidad de Stanford.

Woebot parece interesarse en mí. La aplicación me pide que haga una lista de mis puntos fuertes y recuerda mi respuesta para poder darme aliento más adelante. Me ayuda a establecer un objetivo para la semana: ser más productiva en el trabajo. Me pregunta sobre mis estados de ánimo y niveles de energía, con los cuales compone cuadros.

“Te ayudaré a detectar patrones porque… (no te ofendas) los humanos no son muy buenos en eso”, me dice Woebot con un emoticón sonriente.

Woebot sabe que el miércoles me siento nerviosa y que el jueves estoy contenta. ¿Pero quién más podría saberlo? A diferencia de un podómetro, que sigue algo tan impersonal como los pasos, muchas aplicaciones en desarrollo sobre salud mental dependen de reunir y analizar información sobre la vida social y los sentimientos íntimos de los usuarios.

“Los datos sobre salud mental son la más íntima de las informaciones”, dijo Adam Tanner, un investigador del Instituto de Ciencias Sociales Cuantitativas de la Universidad de Harvard.

Los bots conversacionales existen desde la década de 1960 , pero avances como el aprendizaje de las máquinas han hecho más inteligentes a los robots. Woebot pertenece a un nuevo grupo de intervenciones tecnológicas que apuntan a detectar y tratar problemas mentales. No son para cualquiera. Hay quienes podrían preferir desahogarse con un ser humano, y muchas aplicaciones presentan problemas como virus y cuestiones de privacidad. Pero las nuevas tecnologías podrían cubrir vacíos de las actuales opciones de tratamiento al detectar síntomas antes y actuar como asesores de personas que de lo contrario podrían no buscar ayuda nunca.

Señales de advertencia

Médicos clínicos y especialistas en privacidad dan la bienvenida a estos inventos con una mano al tiempo que hacen señales de advertencia con la otra. La tecnología podría ser una herramienta poderosa para mejorar el tratamiento, pero si un problema emocional se difunde puede afectar la cobertura de seguros, arruinar las oportunidades de obtener un empleo o ejercer influencia en la percepción de un empleador. 

Cuestiones de privacidad aparte, el aspecto prometedor de la reunión de datos es la capacidad de presentar un panorama holístico de la salud mental de una persona con más exactitud que en evaluaciones infrecuentes realizadas en el consultorio de un médico.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota