Termina Brasil, a pensar en Rusia: Esta podría ser la generación de recambio de la Roja

Termina Brasil, a pensar en Rusia: Esta podría ser la generación de recambio de la Roja
T13
Compartir
(Foto: EFE) Varios nombres del actual plantel podrían repetirse si la Roja clasifica al Mundial de Rusia 2018.

La Copa del Mundo en Brasil ya es historia, al menos para la escuadra de Jorge Sampaoli, que este mediodía cayó ante el "Scratch" luchando hasta el final.

Ya habrá tiempo para analizar las razones de la derrota chilena. Sin embargo, también hay que darle espacio a lo que viene. En el horizonte de la Roja asoma la Copa América 2015 en nuestro país, un desafío relativamente abordable considerando que este mismo equipo, con Jorge Sampaoli incluido, disputaría el certamen continental.

Luego vienen las Clasificatorias y la próxima Copa del Mundo. Es ahí donde Chile debe evaluar un recambio de jugadores, dándole espacio a los que vienen de más abajo y buscando sucesores para los hombres clave que ya no estarán. 

La Selección chilena cuenta con un plantel y un estilo de juego que, de no mediar un abrupto cambio en su funcionamiento y estructura, perfectamente hace posible pensar en una clasificación al próximo Mundial: Rusia 2018.

Lógicamente habría cambios. Ya ocurrió con la transición de Sudáfrica 2010 a Brasil 2014, donde varios nombres desaparecieron, ya sea por su edad, por lesiones o simplemente por decisión técnica.

Pablo Contreras y Rodrigo Tello eran los más veteranos de la Roja en el certamen africano y hoy no están en la presente Copa del Mundo. Otros, como Humberto Suazo o Waldo Ponce, llegaron al límite y sus lesiones no les permitieron seguir adelante con el proceso de la selección. Mientras que algunos como Matías Fernández tuvieron peor fortuna y se lesionaron poco antes de la cita planetaria.

Lo concreto es que si Chile clasifica a Rusia 2018 inevitablemente el "Equipo de Todos" volverá a pasar por el mismo proceso y algunos nombres, emblemáticos hoy, ya no estarán en cuatro años más.

¿Quiénes estarían jugando su último Mundial?

El caso de Claudio Bravo es especial. Un portero tiende a jugar más tiempo que el resto de los jugadores. Si el capitán hoy tiene 31 años, a Rusia 2018 llegaría con 35, una edad que - de mantener su nivel - no le impediría colocarse bajo los tres palos. 

Los defensas Gonzalo Jara (28) y José Rojas (30), probablemente no estén en condiciones de defender a la Roja en cuatro años más. Lo mismo ocurre con los volantes Jean Beausejour (29), José Pedro Fuenzalida (29), Francisco Silva (28) y Jorge Valdivia (30). Todos ellos estarían entre los 32 y los 34 años en la próxima cita planetaria.

En el caso de los delanteros, Fabián Orellana (28), Mauricio Pinilla (30) y Esteban Paredes (33) también llegarían bastante “pasados” a Rusia 2018, por lo que seguramente no serán considerados.

La Roja elevará su promedio de edad

El grupo actual se conformó a muy temprana edad. En Sudáfrica 2010 Alexis Sánchez tenía 21 años, al igual que Mauricio Isla. Gary Medel tenía 22 y Arturo Vidal 23.

En cuatro años más Alexis tendrá 29, el "Rey Arturo" 30, al igual que el "Pitbull". Probablemente sacarlos de la selección no sea una opción. Muchos nombres se mantendrán, lo que hará que el promedio de edad de la Roja aumente.

¿Quiénes son los llamados a "refrescar" el plantel?

Cuando la actual selección comenzó a tomar forma, en el Mundial Sub 20 de Canadá 2007, varios de sus jugadores saltaron rápidamente a clubes importantes. Sin embargo, con la última sub 20 en un Mundial, Turquía 2013, no ocurrió lo mismo, pero de todos modos hay nombres para tomar en cuenta.

Ángelo Henríquez actualmente milita en Real Zaragoza (fue adquirido por Manchester United) y espera por una opción en la escuadra nacional. De hecho, ya estuvo bajo el mando de Sampaoli en la Roja y convirtió un gol.

Cristián Cuevas fue una de las figuras de Chile en Turquía y eso llevó a que el Chelsea pusiera sus ojos en él. Tras un paso por el Vitesse de Holanda regresa al país para sumarse a la U.

Nicolás Castillo pasó de Universidad Católica al Club Brujas de Bélgica. También registra participaciones en la Roja adulta y es una carta de gol ante el inminente recambio.

Bryan Rabello es otro de los que brilló con la Sub 20 en Turquía. Formado en Colo Colo, pasó al Sevilla y actualmente se encuentra cedido al Deportivo La Coruña.

Christian Bravo se formó en Universidad de Chile y en 2013 pasó del NK Inter Zapresic de Croacia al Granada español. El delantero es otra carta de gol para los próximos años.

Lorenzo Reyes fue vendido por Huachipato al Betis el año pasado. El volante poco a poco se ha ido haciendo un espacio en la titularidad.

En el plano nacional también hay jugadores que podrían aportar con lo suyo. Colo Colo tiene en sus filas al portero Álvaro Salazar (21), al defensa Luis Pavez (18), a los volantes Esteban Pavez (24) y Claudio Baeza (20) y al delantero Juan Delgado (21).

Universidad de Chile, en tanto, podría aportar con Valber Huerta (20), Igor Lichnovsky (20), Sebastián Martínez (21) y Juan Ignacio Duma (20).

Todos estos jugadores podrían reforzar y complementarse con la base de la selección actual, un proceso por el que la Roja ya ha pasado y volverá a pasar, buscando conformar el mejor plantel para pelear un cupo en Rusia 2018.

Señal T13 En Vivo