Conexión Tele13

Alcalde sobre contaminación que afecta a Valdivia: Es necesario trato especial por parte del Estado

Alcalde sobre contaminación que afecta a Valdivia: Es necesario trato especial por parte del Estado
T13
Compartir
Omar Sabat dijo en Tele13 Radio que se requiere aumentar la cantidad de subsidios para aislación térmica en las viviendas del sector.

La contaminación no es un problema estricto de la Región Metropolitana. La ciudad de Valdivia, por ejemplo, fue declarada zona saturada por contaminación atmosférica en 2014, y hasta hace unos días fueron constatados 43 episodios críticos —entre Alerta Ambiental, Preemergencia y Emergencia—.

"En estos dos últimos días, en especial la noche, ha sido complejo", dijo en Tele13 Radio 103.3FM el alcalde Omar Sabat. "El aire ha estado casi irrespirable. Acá la mayoría de la gente utiliza la leña por costumbre y por costo, eso hace que haya una gran cantidad de humo en el aire que ha perjudicado el buen vivir de los habitantes", añadió.

Sobre las razones del aumento de la contaminación con el correr de los años, el edil aseguró que se debe a la cantidad de personas que se ha instalado a vivir en Valdivia. Las familias crecen, además, y los hijos quieren vivir solos: "La mayoría de las casas utiliza leña acá. Me arriesgo a decir sobre un 80%".

En palabras de Sabat, se debe "aumentar la cantidad de subsidios de aislación térmica, para calefaccionar más rápido una casa. Tenemos que ir implementando nuevas tecnologías y mejorar la aislación de los hogares. Hemos avanzado bastante poco".

—¿Qué se hace desde la municipalidad?

"Nosotros compramos un elemento que va al interior de la estufa, un plan piloto 600 hogares de Valdivia que, se supone, baja las emisiones de contaminantes y será un ahorro de leña. Hemos hecho capacitaciones en las Juntas de Vecinos y organizaciones sociales, hemos llevado ferias con respecto a esta temática. Hemos hecho un montón de estrategias que podemos hacer como municipalidad. Es muy necesario que haya políticas de más preocupación en las zonas que hoy están saturadas como Valdivia o Temuco y un trato especial por parte del Estado", expresó el alcalde.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota