Conexión Tele13

Bárbara Figueroa dice que si TC acoge objeciones por Reforma Laboral sería un daño "a la democracia"

Bárbara Figueroa dice que si TC acoge objeciones por Reforma Laboral sería un daño "a la democracia"
T13
Compartir
La presidenta de la CUT habló en Tele13 Radio sobre la ronda de alegatos tras el requerimiento de Chile Vamos.

Este lunes, el Tribunal Constitucional inició la ronda de alegatos sobre la Reforma Laboral, después de que un grupo de diputados de Chile Vamos objetara cuatro puntos.

Uno de los 46 intervinientes fue la CUT, y su presidenta, Bárbara Figueroa, habló al respecto en Tele13 Radio 103.3FM, expresando que pusieron el énfasis en materia de titularidad y por qué en su visión "eliminar el grupo negociador donde hay sindicatos no atenta contra la Constitución".

"Puedes leer este debate desde una mirada literal de lo que es la Constitución y lo convencional, cómo ha ido transitando nuestro país en materia de derechos", agregó la líder sindical.

—¿TC votará de igual forma que en la Reforma Educacional?

"Podría acoger parcialmente algunos puntos, pero lo que uno puede escuchar en materia de argumentación fue tremendamente contundente en por qué hasta ahora no hay una solidez plena como para decir 'este requerimiento quiere ser aceptado en su totalidad o parcialmente'. Lo que tú tuviste hoy fueron elementos de una solvencia para dar cuenta de por qué no se estaría vulnerando ningún principio de constitucionalidad bajo lo que el proyecto plantea", comentó Figueroa.

—¿Algún temor de que el TC no le dé la razón?

"Creo que en esto no es que le den la razón a la CUT, si el TC no falla reconociendo todos estos argumentos, evidentemente que lo que se está haciendo no es un daño a un proyecto de ley sino que a la democracia y a la credibilidad en las instituciones, porque escuchando los alegatos, no cabe duda que con la solidez de los argumentos, nadie podría pretender que se le pueda torcer la mano a lo que legítimamente el parlamento legisló en esta materia", cerró.

Señal T13 En Vivo