EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Conexión Tele13

CChC por puente Cau Cau: "Debería haber un Estado con mayor nivel de fiscalización y gestión"

CChC por puente Cau Cau: "Debería haber un Estado con mayor nivel de fiscalización y gestión"
T13
Compartir
El gerente de infraestructura de la Cámara Chilena de la Construcción dijo en Tele13 Radio que han habido errores en todo el ciclo de vida del proyecto.

Después de que el MOP resolviera demoler el puente Cau Cau y así iniciar un nuevo proceso de licitación, el gerente de infraestructura de la Cámara Chilena de la Construcción dijo en Tele13 Radio que "debería haber un Estado con mayor nivel de fiscalización y gestión".

Esto porque, en palabras de Carlos Piaggio, hubo grandes errores en todo el ciclo de vida, desde el principio hasta el final del proyecto. "Estamos frente a un hecho bastante inédito y bastante inaceptable por parte de todos nosotros", agregó.

—¿Se podría haber evitado? ¿Dónde se partió mal?

"Hay que sacar muchas lecciones. Esto no puede volver a ocurrir. Acá han habido errores empezando por tener una etapa de ingeniería sólida que nos permita calcular y proyectar una obra, y que exista una inspección adecuada y con una asesoría de inspección. Han habido problemas desde la fiscalización y nos muestra los requerimientos en términos de gestión de proyectos que necesita el Estado para asumir este tipo de obras", explicó Piaggio.

—¿Tiene que llegarse a una etapa como esta para decir que el puente está mal hecho?

"Claramente esto no debió llegar a este punto. Hay un sistema, no hay responsabilidades unilaterales: el Estado, a través de la inspección fiscal tiene una asesoría que es Zañartu, en este caso, y una empresa contratista que ejecuta la obra. Evidentemente debieron haber existido los controles, para eso están esas tres instancias. Se aprueba un estudio, ese estudio se lleva a cabo por una empresa, pero hay una asesoría para la inspección fiscal. Cualquier problema o desviación o anomalía que se idenfique tiene que estar siendo puesto en conocimiento", expresó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota