Conexión Tele13

Coagente de Chile ante La Haya destacó que nuestro país "se adelantó" a Bolivia por Silala

Coagente de Chile ante La Haya destacó que nuestro país "se adelantó" a Bolivia por Silala
T13
Compartir
En Tele13 Radio dijo que no tiene sentido esperar si Chile tiene historia y antecedentes que avalan la tesis.

"Que Chile se adelantó es relativamente evidente", dijo el coagente chileno ante La Haya, Juan Ignacio Piña, con respecto a la demanda de nuestro país en contra de Bolivia por el río Silala.

En conversación con Tele13 Radio, Piña aseguró que de ninguna forma esto es una venganza. "Nosotros sostenemos que el río Silala es un río internacional y Bolivia sostiene lo contrario. La diferencia es que sostiene lo contrario desde hace solo 20 años", expresó.

Con cartografías y declaraciones conjuntas, durante casi todo el siglo XX se afirmó que la naturaleza del Silala era la de un río internacional, agregó. 

—¿Qué ganamos con adelantarnos?

"Estamos respecto de las acciones de Bolivia, en un escenario de completa incertidumbre. No hay que perder de vista que el río Silala nos confiere unas ciertas aguas que nosotros utilizamos en la Región de Antofagasta. La tesis del presidente Morales no es solamente la discusión de si es o no un río, sino de la realización de unas obras que impiden que fluya", comentó el coagente.

Por esto, Piña agregó que "qué sentido puede podría llegar a tener que esperar los dos eventuales años que tendría que tomarse Bolivia para concretar su amenaza y la discusión en sede judicial por tres o cuatro años más", cuando Chile tiene no solo la historia que avala la postura de nuestro país, sino antecedentes geológicos e hidrográficos que demuestran la naturaleza del río.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota