Conexión Tele13

Rector de U. Adolfo Ibáñez: Al gobierno "nunca le ha gustado que exista la educación privada"

Rector de U. Adolfo Ibáñez: Al gobierno "nunca le ha gustado que exista la educación privada"
T13
Compartir
Andrés Benítez dijo en Tele13 Radio que detrás del proyecto de gratuidad universitaria "se está tratando de imponer una ideología".

Andrés Benítez espera definiciones en cuanto a la gratuidad universitaria: "Esto es como el cuento del lobo, porque un día se puede extender la gratuidad, otro día no, un día es justo, otro es insensatez. La ministra debería decir si puede hacerlo y si tiene la plata para hacerlo". 

El rector de la Universidad Adolfo Ibáñez dice que estamos frente a un "peligro inminente".

"No tenemos proyecto y hay que decidir esto antes de la Ley de Presupuesto. El Mineduc no sabe a quién se lo va a dar (gratuidad) y cómo se lo va a dar, entonces acá es tanta la frivolidad que existe que se está hablando de las orillas de un proyecto que no existe. Es una especie de Transantiago, hay que fijar 14 mil aranceles. No nos han dicho cómo los van a fijar. Estamos hablando sobre nada", analiza Benítez. 

Planilla de alumnos vulnerables

El regente expresa que todo el mundo dice que es justo que haya gratuidad para los alumnos vulnerables, "pero las condiciones que se ponen son imposibles de cumplir", debido al 20% de alumnos que tienen que estar dentro de los dos primeros quintiles más pobres: "Hay muchas universidades que no cumplen eso, creo que ni siquiera alcanzan los alumnos para que el 20% de cada universidad sea de los dos primeros quintiles".

"Detrás de este proyecto de gratuidad se está tratando de imponer una ideología", asegura.

Sobre si el arancel fijado por el Estado alcanzara a financiar lo que se paga para ser parte de la Universidad Adolfo Ibáñez, Benítez asevera que "aunque lo financie nosotros no vamos a entrar en la gratuidad. Si yo por conseguir un arancel gigantezco debo entregar matrícula o forma de gobierno, entonces, mejor entreguemos la universidad entera".

El rector, además, comenta que el gobierno va a replicar lo que ocurre en el sistema escolar, con un sistema público grande y chico en lo privado, porque "nunca les ha gustado que exista educación privada", cierra.

Señal T13 En Vivo