Conexión Tele13

Senador Montes y Presupuesto 2016: No se trata de alocarse, nadie plantea una inversión estrafalaria

Senador Montes y Presupuesto 2016: No se trata de alocarse, nadie plantea una inversión estrafalaria
T13
Compartir
El parlamentario PS dijo en Tele13 Radio que "la inversión debería crecer más o menos al mismo ritmo del crecimiento del PIB y no disminuir", luego de dos años bajo esa tendencia.

Este lunes, el ministro de Hacienda presentó el estado de la hacienda pública, hecho que inicia la discusión del erario público en el Congreso. Y, entre otros puntos, Rodrigo Valdés aseguró que estabana las condiciones dadas para que Chile cotinúe endeudándose.

Dentro de ese contexto, el senador PS, Carlos Montes, dijo en Tele13 Radio 103.3FM que "nuestra observación es hasta qué punto estamos postergando inversión que pueda afectar el crecimiento del año 2017. El Estado tiene que hacer inversión pública porque eso ayuda a generar inversión privada, no basta con que los privados se activen". 

—¿En un ambiente de estrechez económica se puede hacer un presupuesto reactivador?

"Hay distintos enfoques. Unos son más monetaristas y otros más keynesianos. Yo me ubico más en lo segundo, pero tenemos bastantes activos financieros, no tenemos deudas, y tenemos un margen. Lo que se está discutiendo en Europa es que la inversión no debería ser considerada dentro del déficit, porque generará actividad económica, impuestos y los buenos proyectos pueden representar ningún costo", expresó el parlamentario.

—Rodrigo Valdés aclaró que no se utilizarán los fondos soberanos para financiar el Presupuesto...

"Todos los años el gobierno pide autorización al Congreso para endeudarse, este año la cifra es un poco mayor que otros años. Lo que creo es que eso depende mucho de las tasas de interés y dónde tengamos invertidos los fondos. Si los tenemos en cuestiones que no generan rentabilidad, a veces poner una inversión potente, una buena inversión que tiene un efecto multiplicador fuerte puede ser más conveniente. El ministro dijo que del Fondo de Estabilización Económica Social iba a tratar de no usarlo mayormente, pero no es el único fondo. Tenemos el de Educación —de US$ 4.000 millones— que le hemos insistido que hay que usarlo para inversiones y no tenerlo guardado".

Efectos políticos

Entre los detractores del Presupuesto para el próximo año, uno de los más críticos ha sido el diputado de la DC, Pablo Lorenzini, que aseguró que la administración de la Presidenta Michelle Bachelet está "preparando para que Piñera entre bien a su gobierno".

Ante esto, Montes explicó que es una hipótesis de lo que puede ocurrir, en la medida en que se disminuya el crecimiento y eso tenga un impacto en el empleo.

Pero también recalcó que "no se trata de alocarse, nadie plantea una inversión estrafalaria. Estamos planteando que la inversión debería crecer más o menos al mismo ritmo del crecimiento del PIB y no disminuir, creemos que tenemos que usarla como un elemento reactivador".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota