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Abogado de la Nueva Mayoría: "En el Servel han acomodado sus versiones mientras avanza el conflicto"

Abogado de la Nueva Mayoría: "En el Servel han acomodado sus versiones mientras avanza el conflicto"
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Isidro Solís comparó la fallida inscripción del pacto de primarias con el horario de atención de un banco, explicando que lo importante es el inicio del trámite.

Isidro Solís, abogado que ha representado a la Nueva Mayoría en torno a la fallida inscripción de primarias municipales ante el Servicio Electoral (Servel), conversó con Tele13 Radio 103.3 FM.

El ex ministro de Justicia acusa dos versiones contradictorias de la directora (s) del Servel, Elizabeth Cabrera:

"No existe ningún texto legal que exija la presencia frente al director del Servel, esa exigencia era absolutamente fuera de lugar. La directora comparece ante el consejo y da una segunda versión en la que dice que el pacto no fue inscrito porque ella no fue requerida antes de las 12:00 de la noche", explica.

En esa línea, cuestiona que Cabrera señalase que se encontraba en su oficina sin que le consultaran.

Asimismo, critica que Patricio Santamaría, presidente del consejo directivo del Servel, también entregó declaraciones contradictorias. 

"Las autoridades del Servel han acomodado las versiones a medida que avanza el conflicto", enfatizó.

Complejidad de la inscripción de un pacto

"La inscripción de un pacto es un acto muy complejo que demora muchas horas, e incluso días, por lo tanto lo importante no es cuando se termina de inscribir, sino cuando se empieza a inscribir", explica.

El abogado señala que "la exigencia de la ley es que los representantes de los pactos se presenten al Servicio Electoral antes del vencimiento de la hora para iniciar los trámites, y eso se había iniciado".

"Esto es exactamente igual que los cobros de cheques: la Ley de Bancos dice que el horario termina a las 2 de la tarde, si una persona entra 5 minutos antes de las 2 de la tarde y adentro se encuentra con una fila de 300 personas y finalmente llega al cajero a las 3:30 el cajero no le puede decir ‘no lo voy a atender’, este no es un problema del usuario, es un problema del proceso", sentencia.

Solís reconoció errores de la Nueva Mayoría en el proceso: "esto nos debe servir de lección, creo que tenemos que cambiar", comentó. 

El abogado anunció además que el siguiente paso será un amparo ante la Justicia.

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