Conexión Tele13

Agente chilena y fin de visas diplomáticas a Bolivia: "Esto va ordenar el panorama"

Agente chilena y fin de visas diplomáticas a Bolivia: "Esto va ordenar el panorama"
T13
Compartir
Ximena Fuentes valoró la decisión de revocar el convenio de visas diplomáticas, pero sin afectar el libre tránsito de ciudadanos bolivianos.

Las complejas relaciones entre Chile y Bolivia tocaron este martes su punto más álgido en los últimos meses tras la decisión del gobierno de exigir visas a futuras visitas de autoridades y diplomáticos bolivianos, en respuesta a una polémica visita del canciller David Choquehuanca a puertos chilenos.

"En adelante todos los funcionarios diplomáticos y funcionarios de gobiernos en general (de Bolivia) requerirán de una visa estampada en su pasaporte para poder entrar a nuestro país", dijo el canciller Heraldo Muñoz.

Sobre este tema conversó el extenso en Tele13 Radio la agente chilena ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y Directora Nacional de Fronteras y Límites del Estado, Ximena Fuentes, quien señaló que "esto va a ordenar el panorama".

La visita del ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia al terminal portuario de Arica fue catalogado por el gobierno como una "operación mediática para intentar desafiar la soberanía chilena". Sobre esto la agente Ximena Fuentes señaló que "el ataque comunicacional va a seguir, pero el show mediático de ayer fue excesivo en tierra chilena".

Consultada sobre los plazos que se manejan para hacer efectiva la exigencia de visa a autoridades bolivianas, Fuentes señaló que "entiendo que hay un plazo de seis meses desde la notificación".

¿Qué pasa si alguien incumple esta normativa? "Entonces no puede ingresar", afirmó la agente, "porque toda persona que quiera ingresar, debe pasar por los controles de inmigración y la PDI, que averiguan si la persona tiene la vida necesaria para esas actividades", explicó.

"Yo creo que es una de las medidas que tenemos que tomar y me alegra que haya este respaldo a esta medida", agregó la agente chilena ante La Haya.

"Todas las acusaciones de Bolivia por los recursos son infundadas"

Consultada sobre las posible nuevas demandas que podría interponer el gobierno de Evo Morales contra Chile, Ximena Fuentes dijo que están equivocados "si Bolivia considera que esto de amenazar con demandas es una ganancia para ellos y una pérdida para nosotros".

"Muchas veces para nosotros puede ser más beneficioso tener certeza jurídica, que seguir sujetos a estas acusaciones infundadas. Por ejemplo, hoy con respecto a los recursos hídricos, "todas las acusaciones de Bolivia son infundadas". Cada recurso hídrico que es compartido por ambos países, esta sujeto a la regla de uso equitativo racionable", explicó la agente chilena. 

"Eso quiere decir que Chile tiene derecho a usarlo razonablemente, teniendo en cuenta los intereses de su vecino", puntualizó Fuentes.

Bolivia asegura que unos 180 litros de agua por segundo del Silala fluyen hacia Chile, que la aprovecha especialmente para su uso en Chuquicamata, la mina de cobre a tajo abierto más grande del mundo, sin ningún pago económico.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota