Conexión Tele13

Alex Matute, hermano de Jorge: "Esto que pasó hoy, ya lo vivimos diecisiete años"

Alex Matute, hermano de Jorge: "Esto que pasó hoy, ya lo vivimos diecisiete años"
T13
Compartir
Este viernes dos presuntos sospechosos de la desaparición del joven penquista fueron dejados en libertad tras “inconsistencias en sus declaraciones”.

Esta semana el denominado caso Jorge Matute Johns  tuvo un inesperado vuelco luego que la ministra en visita, Carola Rivas, solicitara la detención de dos personas como presuntas sospechosas de la desaparición del joven penquista.

Sin embargo, este viernes el ex guardia de la discoteca La Cucaracha de Concepción, Cristian Montes, y su pareja, Cherie Ruiz –quienes permanecían detenidos e incomunicados- fueron dejados en libertad tras “inconsistencias en sus declaraciones”.

Sobre este tema conversó en Tele13 Radio, el hermano de “Coke”, Alex Matute Johns, quien se refirió a los dichos de la ministra Rivas quien señaló “no tengo razón legal para mantenerlos detenidos".

"Esto que pasó hoy, ya lo vivimos diecisiete años atrás", cuando partió la investigación. Se inició apuntando hacia estas personas (Cristian Montes y Cherie Ruiz) y no hubo ninguna detención, y lamentablemente sabíamos que era un escenario completamente real", dijo Alex Matute.

"Cuando llegó la noticia (de la liberación de los sospechosos) lo miramos con mucha cautela por la experiencia que ya tenemos en este tema. Lo que paso hoy día era una de las posibilidades reales desde el punto de vista procesal. La ministra tenía cinco días para dictar procesamiento o para darles la libertad por falta de méritos, y creo que esto fue lo que pasó, agregó".

La desaparición del joven durante una fiesta en una discoteca de Concepción, la noche del 20 de noviembre de 1999, causó conmoción pública y sus familiares organizaron marchas para exigir e implorar que los posibles secuestradores revelaran su paradero.

Recordando la batalla que han dado para conocer la verdad sobre la muerte de Jorge Matute, su hermano señaló “uno siempre se impresiona con las cosas que jamás imagina, pero estos años muy pocas cosas te impresionan, cuando conocimos el pentobarbital en "Coke", eso fue muy chocante en lo personal, cuánto tiempo estuvo con vida, el ocultamiento del cuerpo, etc".

"Es parte del escenario jurídico del caso Matute y con todas las dificultades que ha tenido y que lamentablemente quedan en el tiempo", agregó el hermano de "Coke".

Por último, consultado sobre los antecedentes que tenía la ministra Rivas para solicitar la detención, Alex Matute reveló que “hasta este minuto desconocemos las razones que tuvo para decretar la detención de estas personas. Hoy día conversé con los abogados y lo ideal es que la próxima semana se reúnan con la ministra para conocer más antecedentes, y luego como familia definir una estrategia en torno al tema”.

Señal T13 En Vivo