EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Conexión Tele13

Bárbara Figueroa: "El debate no es más o menos AFP, es cómo garantizamos pensiones justas"

Bárbara Figueroa: "El debate no es más o menos AFP, es cómo garantizamos pensiones justas"
T13
Compartir
La presidenta de la CUT se refirió a los anuncios de Gobierno sobre las pensiones, asegurando que "es hacerse cargo de un debate que es necesario en el país".

Tras complicadas reformas al sistema educativo y laboral, la Presidenta Michelle Bachelet cedió a las presiones y anunció en cadena nacional una reforma al actual sistema de pensiones.

Bachelet propuso 12 medidas para modificar el sistema, entre ellas aumentar en 5 puntos la tasa de cotización con cargo al empleador pero sin plantear una modificación completa.

Sobre este tema conversó en Tele13 Radio la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, quien se mostró conforme con lo planteado por el ejecutivo en torno al debate que se inicia para mejorar a las tan cuestionadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

“El debate no es más o menos AFP, es cómo garantizamos pensiones justas", dijo Bárbara Figueroa, quien agregó “yo creo que acá no estamos hablando de una propuesta agotada. Lo que se generó el día de ayer es un debate a partir de una demanda social que quiere que sea un debate de estado. Y en ese sentido en valor, las propuestas, el detalle de ellas se tendrá que ir conociendo después”.

"Es hacerse cargo de un debate que es necesario del país", concluyó Figueroa sobre los anuncios de gobierno.

El sistema de pensiones chileno fue pionero en instaurar la capitalización individual de los trabajadores sin considerar ningún aporte del empleador. La tasa de cotización hoy alcanza al 10% del salario mensual.

Sobre el cambio que tendría el sistema actual, la líder sindical señaló “lo anunciado ayer tiene dos tiempos. Lo anunciado a corto plazo, que buscan generar un impacto directo en los mecanismos del actual sistema. Y el debate estructural, que probablemente va a ser de más larga data, que tiene que ver con la construcción de un modelo alternativo".

"Ese debate es el que ahora se viene con más nitidez, que a mis ojos tiene un valor muy significativo porque es una manera real y efectiva de conseguir un debate para el país”, puntualizó Figueroa.

Señal T13 En Vivo