Conexión Tele13

Cámara Chilena de la Construcción advierte posible alza de precios en viviendas por Reforma Laboral

Cámara Chilena de la Construcción advierte posible alza de precios en viviendas por Reforma Laboral
T13
Compartir
El gerente de estudios de la entidad comentó la mayor alza en la venta de propiedades en Santiago de los últimos diez años.

"Todos esperábamos que este año hubiese una demanda alta, pero es bastante más alto de lo que pensábamos", dice el gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado, luego de dar a conocer que durante el segundo trimestre de 2015, la venta de viviendas en Santiago alcanzó su mayor nivel en diez años

Uno de los factores se debería al término de la exención del IVA durante 2016, lo que subirá los precios de las propiedades entre el 3% y el 5%. "En el caso puntual de una vivienda de 3.000 UF puede alcanzar (un alza) del 10%", agrega. 

Ante el cuestionamiento sobre si existe especulación, asegura que no, ya que, "básicamente es un mercado súper dinámico. Claramente lo que se refleja es la anticipación a un fenómeno que una distorsión económica está produciendo". 

Además, el gerente de estudios de la CChC comenta que "estamos viviendo créditos hipotecarios bastante razonables. Endeudarte para comprar una vivienda pasa a ser un negocio que puede ser incluso atractivo desde el punto de vista de la inversión". 

¿Alzas por Reforma Laboral?

Si bien Hurtado confiesa que no sabría cuánto podría encarecer los precios de las viviendas por la Reforma Laboral, expresa que complica "muchísimo" la construcción "porque los contratos por faena van a poder negociarse colectivamente (...) En un período muy corto tendría que contratar y negociar. Lo va a complicar". 

Señal T13 En Vivo