EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Conexión Tele13

Canciller: Bolivia amenaza con demandar porque sabe que perderá en La Haya

Canciller: Bolivia amenaza con demandar porque sabe que perderá en La Haya
T13
Compartir
Heraldo Muñoz respondió a los dichos de Evo Morales sobre una demanda por las aguas del río Silala.

Lo que ha dicho Bolivia llama a la confusión, por un lado el mensaje de Evo Morales apela al diálogo, pero por otro anuncia el estudio de una posible demanda unilateral contra Chile por el uso de las aguas del río Silala".

Así analiza el canciller chileno Heraldo Muñoz las palabras emitidas por el presidente de Bolivia, Evo Morales, este miércoles en su discurso del Día del Mar.

Según el ministro, este anuncio "no es nuevo. Todo esto es muy hipotético, demuestra una actitud confusa, una invitación falsa al diálogo".

Evo Morales instruye revisar alternativas para demandar a Chile por aguas del Silala

Lo hacen porque saben que en el juicio en La Haya no hay salida posible para cumplir lo que le prometieron al pueblo boliviano
Canciller Heraldo Muñoz

"He respondido que Chile no acepta amenazas ni diálogo con condiciones y (Bolivia) puede iniciar todas las demandas que desee, pero Chile no va a ceder un metro cuadrado de su territorio soberano", enfatizó.

Si bien lo considera una opción lejana, Muñoz asegura que Chile podría considerar una contrademanda -y contar con los respaldos necesarios- en caso de concretarse la acción de parte de Bolivia.

"De este gobierno boliviano uno puede esperar cualquier cosa", explicó Muñoz.

Sin embargo, apeló primero a la tranquilidad: "Esto no es nuevo, lo hemos escuchado varias veces y creo que es un nuevo artificio, que lo hacen porque saben que en el juicio en La Haya no hay salida posible para cumplir lo que le prometieron al pueblo boliviano, soberanía. La Corte dijo que esto no es sobre resultados, es decir cesión de soberanía o territorios, sino que es sobre negociar. Creo que se dan cuenta de esto y (lo hacen) para distraer la atención de sus problemas internos".

Asimismo, Muñoz dijo que hay antecedentes que comprueban que el Silala es un río internacional y se pueden demostrar los acuerdos con Bolivia.

Educación cívica y ofensiva comunicacional

"La gente no sabe todo lo que Chile le entrega a Bolivia", aseguró el ministro de Relaciones Exteriores.

Este miércoles, la Cancillería entregó nuevos folletos para difundir la postura chilena ante la demanda marítima, en un informativo que forma parte de su estrategia comunicacional.

"Hay una cuestión de educación cívica: Bolivia tiene acceso al mar, aduanas y agentes propios en los puertos chilenos de Antofagasta y Arica. El 80% del comercio que pasa por Arica es carga boliviana. Se le entrega a Bolivia almacenamiento gratis hasta por un año y ningún empresario chileno tiene esos beneficios", detalló Muñoz.

Bolivia tiene acceso al mar: Cancillería entrega folletos para difundir postura frente a demanda

José Miguel Insulza, el trabajo del nuevo agente

Consultado por el trabajo del nuevo agente ante La Haya y sus opiniones sobre diversos temas de la contingencia, el canciller Muñoz es claro: "No me incomoda para nada (que tenga opinión y discuta otros temas)".

"José Miguel Insulza está haciendo un excelente trabajo. Tiene trayectoria política y no le voy a pedir que no emita opiniones a las que como ciudadano tiene derecho", sentenció.

Señal T13 En Vivo