Conexión Tele13

Abogado de Carmen Quintana: "En las FF.AA. nada se hace de improviso, todo tiene una planificación"

Abogado de Carmen Quintana: "En las FF.AA. nada se hace de improviso, todo tiene una planificación"
T13
Compartir
Héctor Salazar se refirió en Tele13 Radio al Caso Quemados y a la posibilidad de levantar el secreto de la Comisión Valech para aportar información sobre crímenes de lesa humanidad.

este martes, la directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fries, emplazó al gobierno a levantar el secreto del Informe Valech. ¿Serviría de algo? "La única manera de saber eso es conocer el contenido de esa información, mientras sea un secreto tengo un signo de interrogación y las investigaciones judiciales carecerán de otro elemento de juicio que puede ser muy útil o no", responde el abogado de Carmen Gloria Quintana, Héctor Salazar.

El jurista asegura, en todo caso, que el hecho que esté bajo reserva genera una expectativa de que pueda haber un aporte de información.

En cuanto a la labor del Estado, Salazar expresa que "cuando se trata de violaciones a los DDHH y crímenes de lesa humanidad, su obligación es esclarecer los hechos, hacer justicia y reparar a las víctimas". Y agrega que "cualquier mecanismo para saber retazos de verdad y que después que termina de funcionar queda bajo secreto toda la información, creo que atenta contra esas obligaciones del Estado". 

El abogado comenta que de todas las víctimas de violaciones de DD.HH. que conoció "ninguna pidió mantener el secreto de su situación. Querían denunciar porque necesitan un reconocimiento oficial de que fueron víctimas, y necesitan que los responsables sean identificados y sancionados". 

Caso Quemados

Sobre las pericias realizadas en el llamado Caso Quemados, expone que las posibilidades están abiertas sobre encontrar participación de civiles o políticos del régimen militar. Sin embargo, "no queremos ponerle nombre y apellido, queremos que se abra la investigación en esa línea y ver qué descubrimos".

Cuando se construye una mentira, se sostiene sistemáticamente y comienza a desmoronarse, añade, se produce un proceso donde los que fueron sorprendidos mintiendo reevalúan la situación y surge más información.

"En las FF.AA. nada se hace de improviso, todo tiene una planificación previa que después se realiza exactamente en terreno", cierra.   

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota