Conexión Tele13

Cientista político francés: "Parece ser que el chofer del camión estaba organizado previamente"

Cientista político francés: "Parece ser que el chofer del camión estaba organizado previamente"
T13
Compartir
Pierre Lebret comentó el atentado en Niza y lo diferenció de ataques como el de Orlando, Estados Unidos.

El cientista político francés, Pierre Lebret –quien vive en Chile-, comentó en Tele13Radio 103.3 FM sobre el atropello de un camión este jueves a una multitud de personas en Niza, mientras se celebraba en las calles el Día de la Bastilla.

Lebret remarcó que el ataque, calificado como un atentado por las autoridades, ocurrió “en la fiesta nacional de Francia, donde se canta, se baila y las familias se reúnen. Según el alcalde de Niza, claramente esto es un ataque a la libertad, igualdad y fraternidad”.

Asimismo, se refirió a la serie de ataques terroristas que han afectado al país en los últimos dos años y la expansión del terrorismo, el que cree “no (ocurre) solamente en Francia. Creo que ya es un fenómeno global si es que se trata de un atentado terrorista”.

En ese sentido, el cientista político argumenta que “Francia es una democracia, no es un estado autoritario donde se pueden encerrar a personas por sospecha terrorista. Debemos privilegiar la democracia como modelo político, pero por estos eventos Francia lleva más de siete meses en estado de emergencia y eso conlleva muchas restricciones”.

Es muy complicado lograr un equilibrio entre la libertad y la seguridad de toda una nación”, dice.

Por otra parte, hace una diferencia entre eventos como el de este jueves y atentados terroristas como el de Orlando, donde 50 personas murieron en un tiroteo en una discoteca.

“Hay una diferencia clave, en Estados Unidos hay libre porte de armas, en Europa no hay. En Francia no hay y nunca va a haber”, enfatiza Lebret.

De acuerdo con su análisis de la situación, por dicho motivo resulta fundamental saber que el conductor del camión tenía armas e incluso granadas en el interior del vehículo.

Parece ser que el chofer del camión estaba organizado previamente. No es como en Estados Unidos, donde cualquiera puede comprar un arma, en Francia hay organizaciones terroristas que permanecen”, manifestó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota