EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Conexión Tele13

Cientista político: "Los golpistas tienen claro que si fallan la condena a muerte es inexorable"

Cientista político: "Los golpistas tienen claro que si fallan la condena a muerte es inexorable"
T13
Compartir
El Presidente turco afirmó que se trataba de un intento destinado al fracaso, aunque llamó a los ciudadanos a "resistir" el ataque.

Un grupo del ejército turco anunció este viernes haber tomado el poder en Turquía, dejando al menos 17 policías muertos y varios heridos en la capital, Ankara, y Estambul.

El Presidente Recep Tayyp Erdogan afirmó que se trataba de un intento destinado al fracaso, aunque igualmente llamó a los ciudadanos a "resistir" el ataque.

¿Cómo se explica lo que ocurrido en Turquía? En conversación con Tele13 Radio, el cientista político y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Fernando Wilson, señaló que "Recep Tayyp Erdoga ha hostilizado sistemáticamente a las fuerzas armadas. Él sabe que para consolidar su proyecto político, tendría que pasar por encima de las fuerzas armadas". 

"Los golpistas tienen claro que si fallan la condena a muerte es inexorable", afirmó el académico.

"El ejército turco tiene un prestigio social gigantesco. Es una enorme fuerza de combate, crítica de lo que es el enorme control de su territorio, y que desde hace ya bastante tiempo atrás venía mostrando ruidos respecto a la tolerancia que estaba desarrollando el gobierno de Recep Tayyp Erdogan, hoy día como presidente", explicó Fernando Wilson.

En esta ocasión, el Presidente turco denunció "el levantamiento de una minoría en el ejército" y exhortó a los turcos a "congregarse en plazas públicas y aeropuertos" para resistir frente al intento de golpe de Estado.

Esta disputa "ejército-gobierno", según el cientista político, "ya ha ocurrido en ocasiones anteriores. Las fuerzas armadas, y el ejército en particular, han hecho uso de su capacidad de veto, interviniendo en políticas de Estado". 

"El problema son los grados de violencia que ello puede conllevar. La política (turca) es tremendamente faccionalista y pasional, señaló Fernando Wilson".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota